Nacida en Lemoiz y criada en el municipio de Bilbao, Mercedes López de Luzuriaga despegó en su carrera con su papel de Asun Sempere en la conocida comedia de Telecinco 'Camera Café', serie emitida entre 2005 y 2009 y dirigida por Luis Guridi. También pudimos ver a la actriz en la secuela cinematográfica dirigida por Ernesto Sevilla. Hoy amanece un día gris para la interpretación en Euskadi tras su muerte a los 95 años.
Entre las sentidas reacciones ante su pérdida, una de las más tempranas ha sido la de Pólvora Films, productora dirigida por Arturo Valls "Triste noticia, hoy nos ha dejado Mercedes Luzuriaga. Desde Pólvora Films, mandamos todo nuestro cariño a sus familiares y amigos. Qué suerte haber podido contar con la mejor becaria para nuestra oficina", ha lanzado a través de Twitter.
Triste noticia, hoy nos ha dejado Mercedes Luzuriaga. Desde Pólvora Films, mandamos todo nuestro cariño a sus familiares y amigos. ?? Qué suerte haber podido contar con la mejor becaria para nuestra oficina. pic.twitter.com/jO2VGxzk9J
— Pólvora Films (@polvorafilmses) July 11, 2023
Una carrera artística tras su jubilación
En 'Camera Café', el primer papel de la actriz, esta interpretó al personaje de Asun, becaria veterana durante cinco temporadas de la serie. Este trabajo fue el más destacado de su carrera y uno de los personajes más recordados de la tira cómica. Tras terminar la serie, volvió a interpretar este papel en 2022 gracias a la adaptación cinematográfica dirigida por Ernesto Sevilla.
"Toda mi vida suspiré por la interpretación, pero la vida te lleva por otros caminos. Yo tenía 16 o 17 años y entonces estaba mal vista la profesión. Me dediqué a trabajar como una negra con unos tíos que tenían un bar y un estanco hasta que me casé", relataba la mujer.
Fue madre de seis hijos y trabajó en el laboratorio de bioquímica del Hospital de Cruces de Bilbao como auxiliar. No fue hasta finales de lo sesenta cuando empezó a trabajar ocasionalmente como figurante en películas como 'El otro árbol de Gernika', 'Adiós pequeña' o 'Todo por la pasta'.
Durante su jubilación fue cuando empezó a estudiar interpretación, participando en programas como 'Zumbados'. Después de los setenta le surgió la oportunidad de trabajar en 'Camera Café', lo que supuso su salto a la fama, con su posterior participación en otras series de televisión, como 'Fibrilando', spin-off de corta vida de 'Camera Café', 'Cuéntame cómo pasó', interpretando a la abuela de Karina, 'Qué vida más triste', 'La tira', 'Hospital Central', 'La que se avecina', 'Aída' y 'Aquí paz y después gloria'.