Lars Gunnar Sune Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella, ha muerto este sábado 4 de marzo por la tarde en la localidad andaluza, según publica Diario Sur. El empresario, de 80 años, ha fallecido en el Hospital Costa del Sol de Marbella por complicaciones en su estado de salud.
El empresario fue detenido el 9 de febrero de 2021 en Marbella después de que la colaboración entre las policías de España y Suecia llevara a desmantelar una presunta organización criminal que exportaba marihuana y hachís en grandes cantidades desde Andalucía hasta el país nórdico.
El juez Manuel García Castellón propuso el 29 de septiembre de 2022 juzgar por estos hechos a 27 personas como integrantes de la red, entre las que se encontraba el marido de la regidora Marbella, Lars Gunnar Sune Broberg.
La Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y el juez instructor atribuyeron indiciariamente al empresario sueco un delito de pertenencia "activa" a organización criminal y otro de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, la conjunción de ambas condenas podría implicar 14 años de prisión.
Lard Gunnar Broberg también es uno de los procesados a los que el juez ha impuesto una fianza de 25 millones de euros para satisfacer posibles responsabilidades penales cuando se haya dictado sentencia, obligación que ha desaparecido porque se ha cerrado la causa contra él.
El procedimiento contra el empresario ya se había detenido previamente por el deterioro físico y mental que sufre el acusado. Acudió a declarar en septiembre y el magistrado, cuando presenció su estado de salud, pidió someterle a un análisis forense. García Castellón llegó entonces a la conclusión de que no reunía "condiciones para prestar declaración" y que sus "múltiples patologías" no iban a llevar a una futura recuperación.
Joakim Broberg
Joakim Broberg, hijastro de Ángeles Muñoz e hijo del empresario, también está procesado en la trama por narcotrágico. En la investigación de la organización por el traslado de cannabis desde Andalucía hasta el país nórdico, se intervino su teléfono móvil y la UDEF llegó a la conclusión de que se desprendía "la gran influencia que tiene el sueco sobre cuestiones urbanísticas y esto es debido a las relaciones de parentesco con la regidora marbellí".
A esto, se une un seguro informe que también recoge nuevos pinchazos a Joakim Broberg, que apunta a que el hijastro de la alcaldesa contaba con "información privilegiada" para construir en una zona de Marbella, operación que depende del PGOU que todavía deben aprobar el Ayuntamiento de la localidad de la Costa del Sol y la Junta de Andalucía.