María Branyas, la mujer más longeva del mundo, ha muerto a los 177 años. Esta catalana nacida en San Francisco (Estados Unidos), se había convertido en enero de 2023 en la persona anciana de mayor edad y había celebrado su 117 años en marzo, situándose en un club de tan solo 0,04% de personas, superando en España el centenar de años.
Branyas ha aparecido en los medios en diversas ocasiones. Una de las más señaladas se produjo en el marco de la pandemia del coronavirus, en 2020, cuando se convirtió en una de las personas de edad más avanzada en superar la enfermedad.
La mujer había permanecido hasta ahora en una residencia de ancianos de Olot, desde la década de 1990, pero a partir de 2023 se convirtió en la mujer más anciana del planeta.
"Nos ha dejado"
Ahora se confirma su fallecimiento. "Maria Branyas nos ha dejado. Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila, y sin dolor", ha escrito su perfil de X.
La Maria Branyas ens ha deixat. Ha mort com ella volia: mentre dormia, tranquil·la i sense dolor.
— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) August 20, 2024
Fa uns dies ens deia:
"Un dia me n'aniré d'aquí. No tornaré a provar cafè, ni a menjar iogurt, ni a acaronar a la Fada..., deixaré també els meus records, les meves reflexions... ????
En su cuenta también aparece uno de los últimos mensajes que publicó en las redes sociales: "Un día me iré de aquí. No volveré a probar el café, ni a comer yogur, ni a acariciar a la Fada... Dejaré también mis recuerdos, mis reflexiones, y dejaré de existir en este cuerpo. Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá acabado. La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriente, libre y satisfecha".