El exlíder del PP catalán, exministro durante los gobiernos de José María Aznar y economista Josep Piqué ha muerto este jueves 6 de abril en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, según ha informado su familia en un comunicado.
"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps, en el 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre", ha expresado su familia en un comunicado.
Piqué tenía 68 años, fue portavoz del Gobierno y responsable de los ministerios de Asuntos Exteriores, Ciencia e Industria. El pasado mes de marzo había regresado a la vida activa tras haber superado una neumonía, según reveló en una entrevista con el diario El Español.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le había incluido junto a Fátima Báñez y Ramón Escolano en el equipo de su fundación, Reformismo 21, creada para llenar de nuevas ideas al Partido Popular.
Su familia ha anunciado que se le podrá despedir en el tanatorio de la M-30 durante este viernes en horario de 09:00 horas hasta las 14:00 horas.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado sus condolencias: "Lamento profundamente la muerte de Josep Piqué. Perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país, un catalán de cepa, gran español y menor amigo. Todo mi cariño a Gloria y demás familia".
Una larga trayectoria profesional
Josep Piqué contaba con una destacable trayectoria profesional. Fue profesor titular de Teoría Económica, economista titular del Servicio de Estudios de La Caixa (1984-1985), director general de Industria de la Generalitat de Catalunya (1986-1988) y presidente Ejecutivo del Grupo Ercros (1992-1996), además de reunir otros cargos de responsabilidad en su currículum.
También ha presidido empresas de renombre, como Vueling, ITP Aero, filial de Rolls Royce y ha sido consejero de empresas como OHL, EADS, Seat o Amadeus.
Además, en su actividad política, que abandonó en 2007, fue ministro de Industria y Energía entre 1996 y 2000, ministro Portavoz del Gobierno entre 1998 y 2000, ministro de Asuntos Exteriores (2000-2002) y ministro de Ciencia y Tecnología (2002-2003).
Durante su juventud militó en organizaciones políticas progresistas, entre las que se encuentra el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), de ideología comunista, así como otras de extrema izquierda, como Bandera Roja.