Buscar
Usuario

Noticias

Muere José María Caneda, histórico presidente del SD Compostela, a los 77 años

El club gallego confirmó este lunes el fallecimiento de esta importantísima figura en su historia, logrando el ascenso a Primera División en 1994.

Muere José María Caneda, histórico presidente del SD Compostela, a los 77 años

Luto en el fútbol español. José María Caneda, histórico presidente del SD Compostela durante más de 20 años, ha fallecido este lunes a los 77 años. La noticia fue confirmada por el club gallego, a través de sus redes sociales: "Descanse en paz, José María Caneda. Gracias por hacer realidad el sueño de nuestra ciudad, llevar tu SD Compostela a lo más alto. Siempre estarás en nuestros corazones", dice el mensaje del Compostela.

Caneda sufría un cáncer de estómago y esófago. La RFEF envió sus condolencias, así como otros clubes españoles, por la pérdida de una figura clave en la historia del Compostela. Bajo su mandato, el club gallego logró ascender desde Tercera a Primera División en un tiempo récord.

Durante casi 25 años, Caneda presidió el Compostela. Llegó al cargo en 1988 y no lo dejó hasta 2012. El club se encontraba en Tercera cuando se puso a los mandos y al poco empalmó dos ascensos seguidos a Segunda B, en la temporada 1989/1990, y a Segunda, en la 1990/1991. El momento cumbre fue en el curso 1993/1994, cuando el club subió a Primera División por primera vez en su historia. Se mantuvo en lo más alto durante cuatro temporadas, hasta descender en la campaña 1997/1998.

Aquel Compostela contó con otros nombres propio, además del de Caneda, siendo un equipo que acabó entrando en el imaginario colectivo del aficionado al fútbol español de aquellos años. Fabiano, Christopher Ohen, Lyuboslav Penev o Lekumberri son algunos de los históricos jugadores de aquel Compostela, que dirigieron con tino Fernando Castro Santos y Fernando Vázquez.

El incidente con Gil

Pero Caneda también tuvo otros momentos icónicos del fútbol español, siendo uno de los presidentes más célebres en los 90. En la era de los Joan Gaspart, Lorenzo Sanz o Manuel Ruiz de Lopera, el presidente del Compostela tuvo una pelea a puñetazos y con insultos con Jesús Gil, dueño del Atlético de Madrid en ese entonces, a las puertas de la antigua sede de La Liga.

En aquel recordado episodio, Jesús Gil y Caneda, acompañado del extesorero del Compostela, José González Fidalgo, se enfrascaron en una acalorada discusión. Gil llamó "chorizo" a Caneda, provocando la respuesta de Fidalgo, a lo que el presidente del Atlético replicó con un puñetazo a este último. El dirigente Compostela reconoció años después que, tras ese incidente, Gil y él se hicieron amigos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar