La Policía Nacional ha encontrado a una persona sin hogar muerta durante la madrugada de este miércoles, 18 de diciembre, en unos jardines próximos al Paseo del Prado, en las inmediaciones del Hotel Ritz de Madrid, según indica Telemadrid.
Otras personas sin hogar que duermen en la zona alertaron a la Policía Nacional del fallecimiento. El hombre podría haber experimentado una grave hipotermia como consecuencia de las bajas temperaturas que la ciudad ha registrado durante la noche, según la primera valoración de los efectivos de Emergencias Madrid.
El termómetro ha registrado valores bajo cero y la capital se encuentra en nivel 1 de alerta por frío, agravada desde este jueves, 19 de diciembre, por la llegada de lluvias. La Policía Nacional también ha sostenido en su primera valoración que se trata de una muerte alimentada por la ausencia de hogar del fallecido, aunque se ha abierto una investigación.
Alerta por frío
Estos hechos ocurren cuando la Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 1 de alerta por frío, que se mantendrá durante los próximos días, con temperaturas bajo cero. Además, el jueves se prevé la llegada de un frente lluvioso que dejará precipitaciones en la región, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por este escenario, el Ayuntamiento de Madrid mantiene activa la campaña de frío coordinada por Samur Social, que busca reforzar la atención destinada a personas en situación de sinhogarismo durante los meses de invierno, y que se mantendrá hasta el 31 de marzo.
El objetivo de los efectivos es atender a aquellos ciudadanos que experimenten situaciones de emergencia social y que, como consecuencia de ello, se han quedado en situación de calle. Entre los objetivos se encuentra el incremento de plazas de alojamiento durante los meses más fríos e intensificar la intervención con grupos más vulnerables (mayores, jóvenes y mujeres).
El Consistorio ha desplegado 432 plazas para reforzar la asistencia a las personas en circunstancias de exclusión socio-residencial durante los peores meses del frío. Se busca facilitar un alojamiento nocturno, acceso a comida, higiene y servicios básicos para las personas más vulnerables.