Vitaly Pokhila, más conocido como 'El Español', ha muerto en la batalla de Vuhledar', durante los enfrentamientos que tienen lugar alrededor de esta ciudad situada en el Donetsk. Pokhila se alzó hace años como un destacado referente de la represión que existía en Ucrania hacia el colectivo homosexual.
Tanto él como su novio, Denis Shitikov, fueron apaleados por seis desconocidos en la ciudad de Dnipro por su orientación sexual. Los colectivos LGTBI del país denunciaron su caso, que se convirtió en un ejemplo de la persecución que sufren las personas como él en Europa oriental.
Vitaliy Pokhila, call sign "???????" (Spaniard) died near Vuhledar some days ago. He lived for almost nine years in Spain and owned a barbershop there. He chose to leave his comfortable life and came to Ukraine to fight ruzZians. He was 42 yo.
— TheLvivJournal (@LvivJournal) February 15, 2023
Descansa en paz, héroe. ???????? ????????#lviv pic.twitter.com/qT7DtP51bB
La pareja denunció entonces que habían sufrido golpes y que los médicos que les atendieron en el hospital se habían negado a curar sus heridas. Denis Shitikov, pareja de Pokhila, anunció en ese momento que abandonaba Ucrania y que decidía no continuar adelante con la denuncia contra sus agresores, ya que entendía que no tendría ningún efecto y que no iría hacia adelante.
La pareja se trasladó en ese momento a España y se instaló en la costa de Levante, donde montó una peluquería. Ante la aprobación del matrimonio igualitario en 2005, decidieron contraer matrimonio en 2005. Por ello, posaron con su libro de familia para hacerlo público y se convirtieron en un símbolo para las personas LGTBI que tenían que abandonar Ucrania para ver reconocidos sus derechos civiles.
El periódico ucraniano Lviv Journal ha publicado que, cuando se produjo la invasión, Vitaly Pokhila decidió abandonar España y regresar a su país para luchar contra el invasor. En el Ejército, comenzó a emplear el alias 'El Español' y se unió a las tropas que combaten en el frente. Los periodistas ucranianos afirman que "decidió abandonar una confortable vida en España para combatir contra los rusos".
Vuhledar
Vitaly Pokhila murió en la batalla de Vuhledar, una de las que están registrando mayores bajas en todo el conflicto. Las tropas invasoras han encontrado una fuerte resistencia entre la población, con las tropas rusas sufriendo fuertes emboscadas por parte de las defensas ucranianas.
Esta zona del frente ha sufrido la caída de más de 5.000 soldados rusos. Se trata de una ciudad que se encuentra situada a 140 kilómetros de Bajmut, emplazamiento en el que se está produciendo una ofensiva liderada por los mercenarios de Wagner, que están consiguiendo avanzar con éxito.