El ex futbolista Marcos Alonso Peña (Santander, 1959) ha fallecido a los 63 años de edad a causa de una grave y muy larga enfermedad. Empezó su carrera como futbolista en el Racing de Santander antes de cumplir la mayoría de edad, en 1977. Durante dos temporadas jugando en El Sardinero demostraría sus capacidades como extremo, destacando por su velocidad y habilidades regateadoras, lo que le serviría para llamar la atención de los grandes. El Atlético de Madrid lo ficharía finalmente para la temporada 1979/1980.
Tras una gran etapa como rojiblanco, el FC Barcelona lo eligió como refuerzo para una temporada 82/83 que se presentaba esperanzadora. En una plantilla junto a jugadores como Maradona, Schuster o Quini consiguió añadir a su palmarés una Supercopa de España (la segunda que se celebró), dos Copas de la Liga, una Liga y una Copa del Rey. En la final de esta última, contra el Real Madrid, marcó un golazo de cabeza en el último minuto que le dio la victoria por 2-1 a los de la ciudad condal.
Tras cinco fructuosas temporadas en el club azulgrana, el Atlético de Madrid volvería a interesarse en él, por lo que volvió a la capital madrileña para disputar otras dos temporadas en el Vicente Calderón, las cuales estarían marcadas por una fuerte lesión de rodilla. En la temporada 89/90 ficharía por el UD Logroñés y disfrutaría allí de su última temporada como jugador de Primera División.
Finalmente, su última temporada como jugador de fútbol en el equipo de su infancia, el Racing, que en esos momentos militaba en la tan temida Segunda División B., y lograría ayudarles a ascender de categoría.
Disfrutó también de una prospera carrera como internacional. Antes de aparecer en la absoluta, jugaría en las categorías inferiores en el Mundial Juvenil Japón 1979 y en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Debutaría con la Selección Española absoluta el 25 de marzo de 1981 en una victoria frente a Inglaterra. Jugaría 22 partidos a lo largo de 4 años, marcando un gol contra la selección de Islandia. También participaría en partidos históricos, como el 12-1 a Malta.
Comenzaría su andadura en los banquillos como asistente de Jorge D' Alessandro en el Atlético de Madrid en la temporada 94/95. Al año siguiente lo ficharía el Rayo Vallecano como primer entrenador, lo que sería el inicio de una larga andadura de 13 años recorriendo distintos clubes de España como el Racing de Santander, Sevilla FC, Real Zaragoza, Atlético de Madrid, Real Valladolid, Málaga CF y Granada 74, su último club antes de retirarse después de la temporada 2007/08.
Reacciones
Han sido muchas las personalidades del mundo del fútbol y sus ex clubes los que se han acordado de su compañero en redes sociales.
Día triste. Mi más sentido pésame para la familia de mi querido amigo Marcos Alonso. Descansa en paz, Pichón. pic.twitter.com/X34d7CNlS0
— Paulo Futre (@PauloFutre) February 9, 2023
La gente buena te hace sonreír y se preocupa por ti aunque no te veas todos los días. Yo lo haré, estes donde estes, porque es lo que tú has hecho siempre por mi.
— Míchel (@MichelGonzalez) February 9, 2023
Buen viaje amigo ???????? pic.twitter.com/8E0nF2sIBP
El Málaga Club de Fútbol lamenta profundamente el fallecimiento de Marcos Alonso, quien fuera entrenador de nuestro primer equipo en la temporada 06/07.
— Málaga CF (@MalagaCF) February 9, 2023
Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos. Descansa en paz, Marcos. pic.twitter.com/LUzttuX7c1
El FC Barcelona expresa su más sentido pésame por la muerte de Marcos Alonso Peña, exjugador del Barça durante las temporadas 1982-1987 y padre del actual jugador del primer equipo. Toda nuestra fuerza para Marcos Alonso y su familia. Descanse en paz. pic.twitter.com/qQqOeKMcKl
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 9, 2023
Triste noticia con la que amanecemos hoy. Quiero mandar mi más sentido pésame a la familia y amigos de Marcos Alonso, que hoy nos ha dejado. Descanse en paz
— Joaquín Caparrós (@JoaquinCaparros) February 9, 2023
Fallece Marcos Alonso, exentrenador del Sevilla FC.
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) February 9, 2023
Descanse en paz. #WeareSevilla
El legado de este histórico del fútbol español quedará siempre, además de con su hijo, Marcos Alonso, actual jugador del FC Barcelona e internacional con la Selección Española, siguiendo los pasos de su padre.