La escritora Rosa Regàs ha muerto a los 90 años de edad en su residencia de la localidad de Llofriu (Girona), según ha informado el entorno de su familia.
Regàs fue ganadora de los premios Nadal, Planeta y Biblioteca Breve, y directora de la Biblioteca Nacional. Vivía retirada en su casa del Empordà y había mostrado su crítica al actual sistema en sus recientes memorias, 'Un legado'.
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, accedió al mundo editorial tras su ingreso en Seix Bárralas en 1964, en la época en la que conoció a Juan Marsé, García Márquez o Vargas Llosa.
En 1969 fundó la editorial La Gea Ciencia, en 1973 comenzó la colección de libros de bolsillo para niños 'Moby Dick', en una época en la que dirigió las revistas 'Cuadernos de la Gaya Ciencia' o 'Arquitectura Bis'.
Además, empezó a trabajar como traductora de la ONU en 1983, cuando el escritor Carlos Trías, que dirigía una colección de 'Ciudades' de Ediciones Destino, le propuso escribir un libro basado en Ginebra, donde residía debido a sus ocupaciones como traductora, siendo su primer libro, publicado en 1987.
Después llegaría su primera novela en 1991, 'Memoria de Almator', basada en el doloroso avanzar de una mujer hacia la edad adulta. Y en 1994 fue nombrada directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid, que desempeñó hasta 1998.
Fuerte reconocimiento y directora de la Biblioteca Nacional
Los premios llegarían. El primero importante fue el Premio Nadal por su novela 'Azul' y después publicó 'Viaje a la luz del Cham', basado en sus experiencias durante un viaje a Siria. En 1997 publicó 'Desde el mar' y la guía 'España: una nueva mirada' y en 1999 ganó el Premio Ciudad de Barcelona por su novela 'Luna linera', al que se sumó el Premio Planeta con 'La canción de Dorotea'.
Su mayor exposición pública llegó en 2004, cuando fue nombrada directora de la Biblioteca Nacional, que ocupó hasta 2007, cuando dimitió por sus diferencias con el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina.
Entre otros reconocimientos, se encuentran la condecoración de Chevalier de la legión de Honor en la Biblioteca Nacional de Francia y el Biblioteca Breve por su novela 'Música de cámara'. Además, formó parte de los jurados del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras, Premio Internacional Alfaguara de Novela, y Premio Ortega y Gasset de Periodismo.