El escritor albanés Ismail Kadaré ha muerto este lunes, 1 de julio, a los 88 años. Kadaré es uno de los grandes escritores de la literatura en el siglo XX y empleó sus obras como un instrumentos contra la represión durante el régimen comunista de Enver Hoxha.
El escritor ha fallecido como consecuencia de una crisis cardíaca. El hospital de Tirana ha informado que el escritor entró "sin señales de vida", los médicos intentaron reanimarle pero no lograron salvara su vida.
Su obra fue traducida a más de 40 idiomas y llegó a situarse en las quinielas para ganar un Premio Nobel. Además, fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2009.
Una obra por la libertad
Nacido el 28 de enero de 1936 en Gjirokaster, en el sur de Albania, Kadaré comenzó sus estudios en la capital, Tirana, para después viajar a Moscú, donde continuó en el Instituto Gorki.
Entre sus novelas más destacadas, se encuentra 'El general del ejército muerto', escrita en 1965 como un episodio tragicómico de la Segunda Guerra Mundial, contando la historia de un general italiano que busca los restos de sus soldados.
Además, destaca 'Los tambores de la lluvia', 'El nicho de la vergüenza', o 'El puente de tres arcos'. En su producción evoca algunos episodios históricos relevantes, como la ocupación otomana o italiana, que aborda en 'Crónicas de piedra'.
Durante la dictadura de Enver Hoxa, uno de los regímenes más represivos en la historia, el escritor se vio obligado a abandonar el país y vivió durante años en Francia buscando la libertad que siempre defendió en sus escritos.