Un enfermo de Covid que fue tratado con ozono en la UCI del Hospital Universitario San Jorge de Huesca ha fallecido, según han informado fuentes sanitarias. A petición de la familia y en contra de los médicos del citado centro, por falta de evidencia científica, un Juzgado de la capital oscense autorizó´la aplicación de la ozonoterapia.
Los familiares del paciente, que llevaba varias semanas en la UCI, solicitaron la administración del citado tratamiento al propio hospital, que se negó porque no está incluido dentro de la cartera de servicios del Sistema Aragonés de Salud y existen dudas sobre su eficacia.
Por este motivo, decidieron acudir a la Justicia, que dictó un auto autorizando la administración del tratamiento, que fue aplicado por un equipo médico externo al hospital que, a su vez, quedó eximido de toda la responsabilidad y los costes.
Se trata del segundo caso en Aragón de similares características, ya que hace unos meses otro paciente de Covid que estaba ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza también recibió ozonoterapia tras una autorización judicial.
Tratamiento controvertido
Se trata de un tratamiento controvertido que ha provocado decisiones judiciales dispares. Hace tan solo unos días, por ejemplo, el Juzgado Contencioso número 7 de Murcia denegó la medida cautelar solicitada por los familiares para que un paciente ingresado en una UCI por una insuficiencia respiratoria aguda provocada por Covid recibiera sesiones de ozonoterapia. El Servicio Murciano de Salud se había negado a ello.
Según la Colaboración Cochrane, una organización sin ánimo de lucro que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud de más de 30.000 voluntarios en más de 90 países, los estudios realizados hasta la fecha sobre la ozonoterapia "no permiten concluir ningún tipo de beneficio en el tratamiento de pacientes con la Covid, ni tampoco hacer ninguna afirmación sobre su seguridad". Por ello, no recomienda su uso en la práctica clínica habitual.