Elena Huelva, la influencer que durante años ha visibilizado la lucha contra el cáncer, ha muerto a los 20 años en la mañana del martes 3 de enero, tal y como ha comunicado su familia a través de su perfil de Instagram: "Desde esta mañana, Elena os baila y os mira desde su estrella".
Este mensaje lo han acompañado de una fotografía de la joven sonriente y del hastag #MisGanasGanan, el lema que Huelva siempre ha llevado por bandera con optimismo a pesar de la enfermedad a la que ha estado haciendo frente desde que tenía 16 años: el sarcoma de Ewing.
Aunque llegó a superar la enfermedad en un principio, en 2020 sufrió una recaída que la ha mantenido estando y saliendo del hospital desde entonces. Desde entonces narraría su día a día a través de las redes sociales, acumulando cerca e 850 mil seguidores en Instagram. También publicaría el libro 'Mis ganas ganan. Nadie nos ha prometido el mañana. Vive el presente' y acabaría convirtiéndose en todo un ejemplo de optimismo y superación.
Las peores noticias llegaron el pasado 4 de diciembre, cuando la joven compartió el duro diagnóstico que acababa de recibir confirmando que los especialistas habían detectado metástasis en la tráquea: "Las cosas no están yendo bien, me han encontrado más enfermedad en la tráquea, que es muy peligroso, como sabéis, es por donde respiramos. No hace falta que diga mucho más".
Rostros famosos en redes sociales, como Sara Carbonero, María Pombo, Manuel Carrasco, Aitana o Ana Obregón, se han mantenido al lado de la joven influencer durante estos meses de lucha enviándole todo su apoyo y cariño.
"Quiero dejar claro que yo ya he ganado, mis ganas han ganado por todo el amor y por las personas que tengo a mi lado, yo ya he ganado", se despedía la influencer en su último vídeo: "Quería agradeceros todo el amor que siempre me habéis dado, nos vamos a seguir viendo, os quiero".
Con ello, pudo volver a casa para pasar las Navidades al lado de su familia y sus seres queridos. Sin perder la sonrisa compartió los momentos más felices al lado de los suyos y entró con muchas ganas en el 2023, pero en las últimas horas su estado emporó. "Os quiero...", publicó, haciendo saltar todas las alarmas.
"Hoy me he despertado no de la mejor forma, es más, nada bien, un muy susto. Están siendo días muy difíciles, están siendo muy complicados cada vez más, pero como sabéis yo soy más fuerte, y más complicada. Quiero que sepáis que yo ya gané, hace mucho. Seguimos siempre. Mis ganas ganan", escribía en su última publicación junto a una fotografía de las manos de su hermana, su madre y su padre entrelazadas con las suya. Juntos, la han despedido.
¿Qué es el Sarcoma de Ewing?
El Sarcoma de Ewing es un tumor maligno de células redondas, fundamentalmente pediátrico que es considerado una enfermedad rara en la cual las células neoplásicas se ubican en el hueso o en tejidos blandos. Este cáncer se puede encontrar en los huesos de las piernas, los brazos, los pies, las manos, la pared torácica, la pelvis, la columna vertebral o el cráneo.
También es posible que el sarcoma de Ewing se encuentre en el tejido blando del tronco, los brazos, las piernas, la cabeza, el cuello, el retroperitoneo (parte posterior del abdomen detrás del tejido que reviste la pared abdominal y cubre la mayoría de los órganos del abdomen) u otras áreas.
El 80% de los pacientes con enfermedad libre de metástasis supera la enfermedad con el tratamiento estándar, sin embargo, en los pacientes que desarrollan metástasis el porcentaje se reduce al 20-30%.
Por lo tanto, los esfuerzos en investigación se centran en buscar alternativas terapéuticas que eviten el desarrollo de metástasis o puedan incrementar la supervivencia de los pacientes con Sarcoma de Ewing.
La tasa de supervivencia a cinco años indica el porcentaje de niños y adultos jóvenes que viven al menos 5 años una vez detectado el cáncer. La tasa de supervivencia a 5 años es del 75% en niños menores de 15 años y 58% para los adolescentes entre 15 y 19 años.