El diseñador de moda español y empresario Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, ha muerto este viernes 3 de febrero a los 88 años en la localidad francesa de Portstall, donde residía.
Paco Rabanne destacó por su trabajo en el mundo de la alta costura, que revolucionó por completo. Originario de San Sebastián, fue pionero en el uso de materiales como el metal, plástico o papel, unidos mediante soldaduras o remaches.
Hijo de la costurera jefa del diseñador Balenciaga y del coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda Postigo, nació en 1934. Se había retirado en la Bretaña francesa y su firma vivía una nueva etapa de éxito. Desde el fallecimiento en diciembre de 2020 de Pierre Cardin, era el único superviviente de toda una generación.
Uno de los diseñadores más destacados
Durante sus comienzos, diseñó accesorios para modistos como Givenchy, Balenciaga o Dior y presentó su primera colección en 1966. Su carrera comenzó entonces a crecer, creando su propia marca de alta costura. También fue el responsable de la estética de algunas de las películas más emblemáticas de la historia, como 'Barbarella', con Jane Fonda.
Rabanne es, además, uno de los grandes modistos, galardonado con La Legión de Honor francés, La Medalla de Oro bellas artes en España o el Premio Nacional de Moda en 2010.