El director de cine Carlos Saura ha muerto este viernes a los 91 años, según ha confirmado la Academia de Cine, tan solo un día antes de que estuviera previsto que recogiera el Goya de Honor. El realizador ha fallecido como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.
La Academia de Cine lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos. pic.twitter.com/VJMJZYnzm7
— Academia de Cine (@Academiadecine) February 10, 2023
La Academia de Cine le concedió el galardón a finales del año pasado, que le iba a ser entregado durante la ceremonia que tendrá lugar mañana, en Sevilla. Su hijo y su mujer recogerán el galardón mañana de forma póstuma, tras leer una carta que el director había dejado escrita a tal efecto.
Larga trayectoria
El cineasta nació en 1932 en Huesca. Es uno de los principales directores del cine clásico español, con cintas destacadas como 'La caza', 'La prima Angélica', 'Cría cuervos' o 'Ay, Carmela'. Saura cuenta con una larga filmografía en la que ha hablado del rencor acumulado, la intolerancia o la codicia. También de la represión de la dictadura.
'La prima Angélica', 'Cría cuervos', 'Elisa vida mía', Deprisa', 'El Dorado' o 'El 7º día' también forman parte de su filmografía destacada. También, su colaboración con Antonio Gades, que trajo consigo una trilogía musical española, formada por 'Bodas de sangre', 'Carmen' y 'El amor brujo'.
Precisamente, este fin de semana iba a llegar a los cines su última película, el documental 'Las paredes hablan', dedicado a la historia del arte pictórico atendiendo a la evolución de su relación con las paredes como lienzo.