Dickson Ndiema Marangach, ex pareja de la atleta olímpica Rebecca Cheptegei, a la que asesinó prendiéndole fuego en su vivienda, ha muerto este martes 10 de septiembre como consecuencia de las heridas que sufrió durante el ataque mientras lo perpetraba.
Cheptegei murió a los 33 años el pasado domingo en el hospital Eldoret (Kenia), varios días después de sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo cuando su ex novio, el también atleta Dickson Ndiema Marangach, le arrojó gasolina y le prendió fuego en plena discusión.
Ndiema, cuando roció a Cheptegei con gasolina, sufrió quemaduras importantes por las que tuvo que ser trasladado de urgencia al mismo hospital, en el que la policía keniana dijo que sería detenido cuando se recuperase de las heridas. Sin embargo, el atleta finalmente no ha logrado sobrevivir.
Ambos fueron ingresados y permanecieron en estado crítico en una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario, situado en el oeste de Kenia. Cheptegei murió el miércoles por la noche de la semana pasada tras tres días de agonía.
El jefe de la policía local, Jeremiah ole Kosiom, reveló que su ex pareja le prendió fuego durante una discusión por una disputa de tierras. Nadiema entró en su casa mientras ella y sus dos hijos estaban en la iglesia. Cuando entró en su casa, él la roció con gasolina y prendió con una cerilla, a la vez que él también fue envuelto en llamas y trasladado al hospital.
El diario The Standard (Kenia) publicó el testimonio de las hijas de 9 y 11 años de Cheptegei, testigos del ataque sobre su madre: "Él me dio una patada mientras intentaba correr para ayudar a mi madre. Inmediatamente grité pidiendo ayuda, vino un vecino que intentó apagar las llamas con agua pero no fue posible".
Luto en el deporte
El presidente del Comité Olímpico de Uganda, Donald Rukare, compartió la triste noticia del fallecimiento de Cheptegei a través de su cuenta en la red social X: "Nos hemos enterado del triste fallecimiento de nuestra atleta olímpica Rebecca Cheptegei OLY tras un brutal ataque de su novio. Que su dulce alma descanse en paz y condenamos enérgicamente la violencia contra las mujeres".
We have learnt of the sad passing on of our Olympic athlete Rebecca Cheptegei OLY following a vicious attack by her boyfriend. May her gentle soul rest in peace and we strongly condemn violence against women. This was a cowardly and senseless act that has led to the loss of a... pic.twitter.com/V8Mog3oMOX
— Donald Rukare (@drukare) September 5, 2024
"Este fue un acto cobarde y sin sentido que ha supuesto la pérdida de un gran deportista. Su legado seguirá perdurando", denunciaba en su mensaje.