Ricardo tenía 48 años, se encontraba en muy buena forma y llevaba 21 años en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, como parte del equipo del parque de Lozoyuela. Hace un mes ingresó con un cuadro de Covid-19 en el Hospital 12 de Octubre.
La situación empeoró por momentos hasta que, alrededor de 30 días después, falleció en el centro cuando parecía que empezaba a mejorar. La noticia ha dejado completamente desconsolados a todos sus compañeros, ya que se trata de la primera víctima mortal del virus entre los trabajadores del cuerpo desde el comienzo de la pandemia. Había rechazado vacunarse.
Al igual que sus compañeros, Ricardo recibió la llamada para ser inmunizado, pero rechazó la administración del fármaco por un motivo que no ha trascendido. Sus compañeros sí se había administrado la vacuna, pero en su caso no. La Comunidad de Madrid, como el resto de instituciones, insisten en la necesidad de vacunarse para evitar este tipo de desenlaces.
Condolencias
Ricardo, según relatan varias fuentes a El Confidencial, estuvo ingresado alrededor de un mes. Tras complicaciones iniciales en su estado, pasó a la unidad de cuidados intensivos, donde permaneció varios días y acabó mejorando su situación. Poco después y de forma repentina, empeoró drásticamente.
Una noticia muy triste para el cuerpo de #BomberosCM.
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) August 31, 2021
Nos ha dejado José Ricardo Abad a los 48 años, bombero que prestaba servicio en el #Parque13 de #Lozoyuela.
Un fuerte abrazo para familiares, amigos y compañeros.
???? D.E.P. pic.twitter.com/Lqg2sj7a47
El servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha comunicado en Twitter el fallecimiento de Ricardo el pasado 31 de agosto: "Una noticia muy triste para el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Nos ha dejado José Ricardo Abad a los 48 años, bombero que prestaba servicio en el Parque 13 de Lozoyuela. Un fuerte abrazo para familiares, amigos y compañeros", señala el escrito del servicio de emergencias.
No fue el único. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid también quisieron trasladar un mensaje de cariño al bombero, recordando que se le apodaba como 'el Purgui'.
Nuestro más sentido pésame y todo el cariño para los familiares, amig@s y compañer@s de Ricardo Abad, compañero de la #CAM, más conocido como "el Purgui".
— Bomberos Madrid (@BomberosMad) September 1, 2021
Nos ha dejado siendo muy joven tras una lucha incansable contra la covid.
DEPhttps://t.co/R5eqEd2Cyy
"Nuestro más sentido pésame y todo el cariño para los familiares, amig@s y compañer@s de Ricardo Abad, compañero de la #CAM, más conocido como 'el Purgui'. Nos ha dejado siendo muy joven tras una lucha incansable contra la covid. DEP", ha escrito el servicio de bomberos municipal en Twitter.
Ricardo no tenía hijos y había estado destinado también en Alcalá de Henares. Los bomberos insisten en recordar que su trabajo les lleva a estar en contacto constante con personas contagiadas de coronavirus y que decenas de bomberos han sufrido el Covid-19 en algún momento desde marzo de 2020.