Conmoción en el deporte español por la muerte a los 68 años de Carmen Valero, pionera del deporte español. Valero hizo historia en el atletismo femenino al convertirse en la primera atleta nacional en competir en unos Juegos Olímpicos, en Montreal 76, y en doble campeona mundial de campo a través.
"Nos ha dejado Carmen Valero. Nuestra pionera. La mujer que abrió camino. La madre de nuestro atletismo. La primera atleta olímpica española. Bicampeona del Mundo de cross. La mejor atleta española del siglo XX. Gracias, Carmen, te estaremos eternamente agradecidos. DEP", ha escrito la RFEA en su despedida.
Valero había permanecido durante varios días en coma tras sufrir un derrame cerebral antes de acabar el año y ha fallecido como consecuencia de estos hechos. "Con profunda tristeza decimos adiós a Carmen Valero. Referente, ejemplo y guía para todas las mujeres que siguieron sus pasos. Su legado es imborrable. Fue la primera atleta olímpica española y en dos ocasiones se proclamó campeona del mundo de campo a través. Descanse en paz", ha lamentado el Consejo Superior de Deportes.
Pionera en atletismo
Carmen Valero desarrolló una prolífica carrera en el mundo del atletismo femenino cuando este ámbito todavía no contaba con referentes ni ningún trabajo desarrollado en su campo.
Nacida en 1955 en Castelserás (Aragón), pronto se marchó a Sabadell (Barcelona): "Me siento medio catalana y medio maña", afirmó.
Su carrera en el mundo del atletismo comenzó en 1969 con el entrenador Josep Molins, en la Joventut Atlética de Sabadell, y se convirtió en la primera atleta española olímpica en los Juegos de Montreal en 1976, compitiendo en las pruebas de 800 y 1.500 metros.
En su palmarés figuran 15 campeonatos de España de pista en distancias como los 3.000 y 5.000 metros y dos campeonatos del mundo de campo a través en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977, siendo 25 veces internacional y plusmarquista nacional de los 800, 1.500 y 3.000 metros.