La cantante irlandesa Sinéad O'Connor ha muerto a los 56 años, según ha informado la emisora pública irlandesa RTE. "Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil", ha comunicado su familia.
Esta ha sido la segunda vez que se informa de la muerte de la cantante, después de la falsa alarma de 2017. La cantante se alejó del mundo público después de que su posicionamiento político fuera mal entendido unas décadas atrás. Por el momento no se ha informado sobre la causa de su muerte.
Carrera y polémicas de la cantante
Su primer álbum fue 'The lion and the cobra', sacado en 1987 con gran éxito. Pero lo que le abrió las puertas de su carrera fue su segundo álbum, 'I Do Not Want What I Haven't Got', lanzado en 1990. En el mismo año, su interpretación de la canción 'Nothing Compares 2 U' recibió varias nominaciones a los premios Grammy y recibió los premios MTV al vídeo del año y al mejor vídeo de un artista femenina. Su pelo rapado al cero simbolizaba la imagen de una nueva feminidad. Sus canciones destacaban por el uso poderoso de la voz.
La artista también ha protagonizado varias polémicaS siendo la más sonada cuando, actuando en el programa 'Saturday Night Live', rompió ante la cámara una fotografía del Papa Juan Pablo II. La cantante siempre fue una gran activista, combatiendo el racismo, homofobia, patriarcado, abusos sexuales, guerras y políticas ultraconservadoras. Rompió la foto del representante de la Iglesia por perpetrar un sistema que silenciaba la pederastia. Esto hizo que una gran parte de la población y la prensa criticara a la artista.
Tanto fue así que el 16 de octubre de 1992, cuando la artista participó en un homenaje a Bob Dylan, un gran sector del público la abucheó cuando salió al escenario. Aunque la cantante interpretó a capella el tema 'War' de Bob Marley, finalmente salió del escenario llorando.
Tras este suceso, volvió en el año 2000 con un álbum titulado 'Faith and Courage', en que mostraba otros estilos como la electrónica y el trip hop. En este momento, su orientación política cambió de forma radical, cundo fue ordenada como sacerdotisa por la Iglesia Tridentina Latina. Además, en 2018 se convirtió al islam, cambiando su nombre por el de Shuhada Sadaqat.
Durante estos últimos años, O'Connor habló sobre su lucha contra la adicción y la salud mental. Contó su experiencia también en sus libros 'Rememberings'.
Al año siguiente de escribir sus libros (2022), el hijo de 17 años de O'Connor murió después de haber desaparecido. La artista compartió a través de su Twitter unas declaraciones en las que reveló que su hijo "decidió poner fin a su vida terrenal". Lo llamó "la luz misma de mi vida". Una semana después la hospitalizaron, tras publicar en redes sociales sus planes de quitarse la vida, culpándose de la muerte de su hijo. Después se disculpó con sus seguidores y aseguró estar buscando ayuda.