La cantante, bailaora y actriz, María Jiménez, ha fallecido en la madrugada de este jueves 7 de septiembre a sus 73 años. Según su familia, ha fallecido en su casa de Triana (Sevilla) rodeada de sus seres más queridos. La cantante construyó su carrera musical a mediados de los setenta gracias a su gran carisma y su voz inconfundible. Aquí te contamos su historia.
Su carrera musical
María Jiménez nació en el barrio de Triana el 3 de febrero de 1950. Trabajaba como limpiadora, pero lo dejó para bailar en los tablaos sevillanos con apenas 15 años, y así fue construyendo su carrera hasta convertirse en una de las artistas más completas y con mayor prestigio del país. Durante sus casi cincuenta años de carrera musical, sacó adelante
dieciocho álbumes
, y actuó en películas y series de televisión.En el año 2022 fue galardonada con la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, además de con la Medalla de la Ciudad de Sevilla, el Premio Andalucía Excelente, la Insignia de Oro de Chiclana y la distinción en los Premios Radiolé. En el año 1978 lanzó "Se acabó", su primer tema que se convirtió en un completo éxito en España y México y que trataba del hartazgo de una mujer que había sido maltratada.
"A María no se le ponía nada por delante. Podía con todo. Era capaz de cantar por bulerías hasta zarzuela". Así lo cuenta su primer productor, Gonzalo García Pelayo, con quien grabó su primer álbum en 1976 titulado María Jiménez. Era capaz de interpretar gran cantidad de géneros, desde coplas y baladas, pasando por rancheras, pop y bulerías.
"Soy como Bambino pero con tetas. Me he guiado por el corazón, la cabeza está para ponerse sombrero", afirmaba la cantante. Su especialidad era la rumba, y el año 200 supuso un despegue en su carrera gracias a las colaboraciones y reivindicaciones por parte de "La Cabra Mecánica" (con temas como La lista de la compra, que coronó lo más alto en la lista de Los 40 Principales), Estopa o Joaquín Sabina. También fue un referente en el mundo del feminismo en un tiempo en el que la violencia por parte de los hombres hacia las mujeres era muy habitual. Se casó dos veces con el actor Pepe Sancho y cuando se separaron lo denunció por maltrato.
Su carrera como actriz
Su estreno dentro del cine fue con la participación en la película "Manuela" (1976), en la que interpretó un pequeño papel, además de formar parte de la banda sonora con su productor García Pelayo. Esta no fue la única película en la que participó. También tomó parte en otras como "Perdóname amor" (1982), "¡Ja me maten!" (2000), "Yo puta" (2004) y "Los managers", entre otras.
Participó de igual forma en series como "Hostal Royal Manzanares" (1996) o "Todos los hombres sois iguales" (1997), y fue presentadora del programa "Bienaventurados" en Canal Sur Televisión, además de jurado en "Se llama copla", programa emitido por la misma emisora.
Declaraciones de su familia
La mujer, además de su labor profesional, fundó en el año 2022 la "Fundación María Jiménez" contra la violencia machista, decisión que tomó a partir de su experiencia personal para poder ayudar a otras mujeres que hayan pasado o estén pasando por lo mismo.
En un escrito firmado por su hijo, Alejandro Jiménez, consta: "Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable".