Una bebé ha muerto este viernes 23 de diciembre en un punto de atención continuada (PAC) de Paracuellos del Jarama (Madrid). Un padre se ha presentado con su bebé de nueve meses en el Centro Sanitario de 24 horas en la localidad de Paracuellos de Jarama y el profesional sanitario "constata ya la falta de signos vitales" a su llegada.
En el centro solo había en el momento de la atención un enfermero y un celador. No había médico, pese a tener uno asignado, porque el facultativo estaba de baja y no se había encontrado un sustituto.
Esta noticia es falsa. Ese PAC sí tiene médico. Estaba de baja. El pequeño no murió en el centro, entró sin vida. Llegó sin constantes vitales, aparentemente desde hacía horas.https://t.co/HyNG56OGFZ
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) December 23, 2022
La Consejería de Sanidad indica que, ante la falta de médico, se realizó la reanimación cardiopulmonar y el procedimiento habitual de aviso al SUMMA112. Un procedimiento, asegura el organismo, que sería análogo al que se hubiera seguido en caso de haber contado con un médico colegiado. Ahora, será un forense quien determine la causa del fallecimiento.
Condolencias
El Ayuntamiento de Paracuellos ya ha trasladado el pésame a la familia de la bebé afectada: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de un bebé en el Centro de Salud de Paracuellos de Jarama. Queremos trasladar, en el nombre del consistorio y en el de todos los vecinos del municipio, nuestras condolencias a familiares y amigos", han indicado en su cuenta de Twitter.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de un bebé en el Centro de Salud de Paracuellos de Jarama.
— Ayto. Paracuellos (@AytoParacuellos) December 23, 2022
Queremos trasladar, en el nombre del consistorio y en el de todos los vecinos del municipio, nuestras condolencias a familiares y amigos. DEP
Los profesionales que han atendido a la menor están muy afectados por lo ocurrido e indignados. Antes de la remodelación del modelo de urgencias extrahospitalarias, este centro siempre tenía un médico disponible.