El bailarín ruso Vladimir Shklyarov, que se había posicionado en contra de la invasión de Ucrania y había adoptado una posición crítica con el régimen de Vladímir Putin, ha muerto a los 39 años tras caerse al vacío del balcón de un quinto piso.
Shklyarov era padre de dos hijos, estaba casado y oficialmente se tropezó antes de caer al vacío desde una altura de 18 metros, el pasado sábado 16 de noviembre, según ha expresado un portavoz Teatro Mariinsky de San Petersburgo, donde era el bailarín de mayor rango.
Las autoridades rusas han calificado la muerte como un accidente y han asegurado que los analgésicos que estaba tomando tras una cirugía fueron la causa de su muerte.
"Vladímir estaba en casa, tomando analgésicos y preparándose para ser operado del pie. Salió al balcón para tomar aire y fumar, perdió el equilibrio y se cayó", han indicado las autoridades rusas.
Críticas a Putin y la invasión de Ucrania
Vladímir Shklyarov no había ocultado su desacuerdo con la invasión de Ucrania y la deriva del régimen de Moscú: "¡Amigos, estoy en contra de la guerra en Ucrania! Estoy por el pueblo, por un cielo pacífico sobre nuestras cabezas", había escrito en redes sociales.
"Los políticos deberían poder negociar sin disparar ni matar a civiles, para eso se les dio lengua y cabeza. Mi abuelo, Anatoly Filimonovich, se graduó en la escuela en Ucrania con una medalla de oro, mi bisabuela Sonia vivió toda su vida en Kiev", indicaba el bailarín en su publicación.
Shklyarov contaba con una experiencia de más de dos décadas, que inició en el teatro en 2003 tras graduarse en la Academia de Ballet Ruso. En 2011 ascendió al papel de bailarín principal y después fue nombrado Artista de Honor de Rusia en 2020.
El American Ballet Theatre lamentó la muerte de Vladimir, y lo calificó como "un artista extraordinario cuya gracia y pasión inspiraron al público de todo el mundo": "Dejó una huella imborrable en nuestro escenario y en nuestros corazones", ha escrito en una publicación en Instagram.
Entre los clásicos que protagonizó, se encontraban 'Giselle', 'Le Corsaire', 'La Bella Durmiente', 'El lago de los cisnes', 'El cascanueces' o 'Don Quijote', entre otros muchos.
No es la primera vez
Esta no es la primera ocasión en que un disidente de Vladímir Putin tropieza dramáticamente con la ventana de su vivienda y cae al vacío desde un edificio a elevada altura.
En octubre de 2024, el oligarca Mikhail Rogachev falleció en Moscú tras caer desde un undécimo piso, a una altura de 33 muertos. En el pasado ocupó el cargo de vicepresidente en la gran petrolera Yukos, que fue clausurada por su oposición al régimen del Kremlin.
Lo mismo ocurrió en junio de 2023, cuando la vicepresidenta del banco ruso Loko-Bank, Kristina Baikova, murió misteriosamente tras caerse por la ventana de su apartamento en Khodynsky Boulevard, Moscú. Su acompañante, Andrei, explicó a la policía que le había invitado a charlar y tomar una copa, pero que a las tres de la madrugada se lanzó por la ventana.
Además, en 2022, el presidente del gigante petrolero ruso 'Lukoil', Ravil Maganov, de 64 años, falleció después de caerse por la ventana de un hospital. Curiosamente, su empresa había criticado muy duramente la invasión de Putin a Ucrania.
También fue noticia la muerte del ministro ruso Petr Kucherenko, después de que se pusiera enfermo "de forma repentina" en un vuelo de Cuba a Moscú y se rumoreaba que el funcionario había condenado la guerra ruso-ucraniana en privado.