La actriz Shelley Duvall, protagonista de 'El resplandor', ha muerto a los 75 años por complicaciones de su diabetes en su vivienda en Blanco, Texas (EEUU).
Su pareja, el músico Dan Gilroy, ha confirmado la noticia: "Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela, hermosa Shelley".
Duval era conocida ampliamente por su papel en 'El Resplandor' de Stanley Kubrick, donde aparecía junto a Jack Nicholson. Antes, además, había sido reconocida con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes por 'Tres mujeres' (1977).
Una vida después de la carrera cinematográfica
Pero su papel en 'El resplandor' marcó para ella un antes y un después, ya que la dureza de las grabaciones llevó a que sufriera pérdidas de cabello, problemas nervioso y depresiones. En 2009, algunos medios recogieron los testimonios de la actriz, en los que relataban que sufría problemas de salud mental.
Durante una entrevista a The New York Times, la intérprete confesó sobre su salida de Hollywood: "Fui una estrella, tuve papeles protagonistas. La gente cree que alejarse de los focos es solo envejecer, pero no es así. Es violencia. ¿Cómo te sentirías si la gente fuera muy amable y, de repente, estuviera contra ti? Nunca lo creerías a menos que te ocurriera. Por eso te hacen daño, porque no puedes creer que sea verdad".
Shelley Duvall había protagonizado 'Annie Hall' y 'Popeye'; y decidió salir con lo puesto para comenzar a vivir en Texas. Allí sufrió precariedad y los problemas derivados de su diabetes y la enfermedad mental, así como un problema en el pie que le impedía caminar.
En Texas, Shelley durmió en una caravana y en su coche. Denunció que no había recibido ningún tipo de ayuda desde la industria del cine y que desde entonces solo intentó vivir de forma digna desde su retirada oficial en 2002, después de 32 años como actriz.