La actriz Marisa Paredes ha fallecido a los 78 años, según un anuncio de la Academia de Cine este martes 17 de diciembre. Por el momento se desconocen las causas de su muerte.
El cine español se despide de una de sus actrices más icónicas y pasionales. A lo largo de su carrera de interpretación la hemos podido ver en más de 75 películas, 80 series y varias obras de teatro.
Marisa nació en Madrid, en el año 1946, y comenzó en el mundo del teatro desde muy joven. En la década de los 60 y 70 inició en el mundo del cine con papeles secundarios, como en la película de 'El mundo sigue' (1965) de Fernando Fernán Gómez.
La actriz también trabajó con un papel secundario en la película de Marisol 'Carola de día, Carola de noche' (1969). El pistoletazo de salida en su carrera llegó con 'Ópera Prima' (1980) de Fernando Trueba.
En el comunicado que ha hecho la Academia de Cine para despedir a Marisa han descrito los papeles de su carrera como "Mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas y en definitiva muy humanas".
Los seguidores de la actriz se despiden de ella a la espera de su último proyecto audiovisual, 'Emergency Exit' de Lluís Miñarro, cuyo estreno está planeado para el año 2025, contando con otros actores como Albert Pla, Emma Suárez o Francesc Orella.
El cine de Marisa Paredes fuera y dentro de España
Marisa Paredes se formó en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y se estrenó en el mundo de cine con tan solo 14 años, en la película 'Esta noche tampoco', de José Osuna.
Su reconocimiento actoral aumentó de manera nacional e internacional con su primera colaboración con el director Pedro Almodóvar, en la película 'Entre tinieblas' (1983).
Pedro Almodóvar transformó a Marisa Paredes en una de sus Chicas Almodóvar y colaboró con ella en películas como 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Hable con ella' (2002) y 'La piel que habito' (2010) o 'La flor de mi secreto' (1995), con la cual consiguió la nominación a mejor actriz protagonista en los premio Goya.
Su perfil internacional se amplió también al trabajar en las obras de los directores Roberto Benigni y Arturo Ripstein. Su carrera avanzó hasta ser la Presidenta de la Academia de Cine en España entre los años 2000 y 2003.
Marisa Paredes fue galardonada con el Goya de honor en el año 2018 y su última aparición televisiva fue en septiembre de 2024 en la gala de clausura de la 72 edición del Festival de San Sebastián.
Las salas de cine y teatro se despiden de una actriz que ha ayudado a establecer las bases de una industria y que fue siempre una adelantada y rebelde en su época.