Armand de Fluvià, fundador del movimiento LGTBI catalán y español y luchador por los derechos y libertades del colectivo, ha fallecido hoy a las 00:45 en el Hospital de Barcelona, a la edad de 92 años, informa la Fundació Enllaç mediante comunicado esta misma mañana.
Armand de Fluvià era presidente de honor de la Fundació Enllaç, y uno de los patrones fundadores. En el comunicado de esta entidad se destaca la figura de este dedicado y entusiasta activista:
"Armand fue uno de los impulsores de la lucha de los derechos de las personas LGTBI en tiempos tan difíciles como la dictadura fascista que vivimos durante 40 años en ese país. De convicciones firmes, ha tenido siempre una constancia y un entusiasmo que le han hecho estar presente en la vida del activismo durante décadas y ser promotor y participante de infinidad de iniciativas", comunica Josep Maria Mesquida, presidente de la Fundació Enllaç en nombre del patronato de la entidad, y concluye que "no podemos más que estarle agradecido por sus años de lucha y de dedicación al bien común y por la su gigantesca contribución a los derechos LGTBI".
En los últimos años le ha acompañado su marido, Yainer Hernández, que ha sido uno de sus principales apoyos. "Nos ponemos junto a su marido en estos momentos tan dolorosos", comunican desde Enllaç.
En 1970, De Fluvià participó durante la dictadura fascista de Francisco Franco en la fundación del Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), que fue el germen del Frente de Liberación Gay de Cataluña en 1975, organización LGTBI decana de Cataluña y del Estado español.
La organización, destacada por su activismo, fue la que promovió las movilizaciones y la acción política por la derogación de la Ley de peligrosidad social en base a la que se perseguía y encarcelaba a las personas LGTBI.
Contra la Ley de Peligrosidad Social
Armand de Fluvià participó activamente en esta lucha contra la Ley de Peligrosidad social y en el manifiesto del FAGC, declaración fundacional y plataforma reivindicativa del movimiento LGTBI. Posteriormente, promovió, entre otros, la creación de organizaciones LGTBI en todo el Estado español.
Luchador incansable, divulgador y promotor de nuevas luchas e iniciativas para mejorar la vida de las personas LGTBI y garantizar sus derechos, ha escrito decenas de artículos y ha participado en multitud de charlas y conferencias.
En 1976 contribuyó a la fundación del actual Casal Lambda, entonces Instituto Lambda, que pretendía realizar una tarea más social, cultural y comunitaria.
En 2008 fue uno de los promotores de la Fundació Enllaç, de la que era patrón, para atender las necesidades y defender los derechos de las personas mayores LGTBI. Armand de Fluvià debe participado activamente en la vida de la entidad, tanto como impulsor como miembro del Patronato. En la actualidad era presidente de honor de ambas entidades.