"La TVE de Mateo empezó a preparar las posibles elecciones del 10-N el pasado 9 de agosto". Este es solo uno de los titulares con los que se ha querido criticar la licitación del plató para el debate electoral que se celebraría en el caso del adelanto de elecciones.
Durante las dos últimas jornadas, varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia dejando entrever que Pedro Sánchez está utilizando RTVE, mediante su administradora única provisional Rosa María Mateo, con el objetivo de presionar a la oposición o de ejecutar sus planes con el objetivo de forzar una campaña electoral paralela a las declaraciones de Aguirre y Cifuentes por Púnica.
En el mundo de la política, uno de los miembros más destacado en hacerse eco de esa información ha sido Pablo Echenique. Sin medias tintas, así hablaba de esa licitación acusando directamente al presidente del Gobierno en funciones.
La RTVE de Pedro Sánchez abre concurso público para gastar 40.000 euros en un decorado para la repetición electoral de noviembre a la que nos quiere llevar Pedro Sánchez.Aquí el enlace ???? https://t.co/3XfNIsmvOypic.twitter.com/ZYofbo4R1g
— ????? ??????Q?? ???????? (@pnique) September 7, 2019
Sin embargo, todos ellos obviaban una frase destacada en ese mismo pliego: "La confirmación de este servicio se realizará el día 24 de septiembre de 2019 cuando se tenga la certeza de la celebración de las Elecciones Generales". Y sí, esto a despertado toda una lluvia de 'zascas' contra el propio Echenique.
Se te ha caído este papel pic.twitter.com/uI4tzx4UdB
— Sara Martin /?? (@Saramurcia) September 7, 2019
Seguramente sí sepa interpretarlo. Pero su nivel de maldad y manipulación le hace creer que el resto somos tont@s.
— Miriam #YoConPedro/?? (@mirizq73) September 7, 2019
Que leer los pliegos de condiciones no te arruine un tuit populista. https://t.co/opAV5yrYPb
— La Guerra de los Medios (@GuerraDeMedios) September 7, 2019
Si RTVE no lo hubiera hecho, podría haber cometido irregularidades
La Ley de Contratos del Sector Publico es muy estricta, ya que somete cualquier contratación por parte de la Administración Pública (donde se encuentra RTVE en calidad de Ente) al control de una intervención con el objetivo de firmar la oferta más adecuada, a poder ser más económica y, sobre todo, evitando delitos como el tráfico de influencias o inflar contratos.
Además, para garantizar la libre concurrencia, los contratos públicos tienen un período de información con el objetivo de que las posibles empresas que accedan al concurso puedan preparar la mejor oferta posible.
Por ello, el contrato está realizado de manera impecable, ya que señala como condición de cumplimiento todo lo que suceda el próximo 24 de septiembre, fecha en que se disolverían las Cortes Generales y celebrarían nuevas elecciones en el caso de no formar Gobierno. Y, además, se cumplen todos los plazos. Hay varios procedimientos similares que se pueden comprobar en esta web.