El 27 de enero sucedió lo más temido para cualquier profesional de la rama sanitaria: un hombre falleció en un centro abierto sin médico. Desde que el Gobierno Popular de Isabel Díaz Ayuso reorganizó las plantillas de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los abrió sin presencia de plantillas completas, los sanitarios no han parado de advertir lo peligrosa que podía tornarse esta situación. Aún así, la Comunidad de Madrid continúa apostando por el modelo puro de enfermería.
Ese mismo día, la víctima, un hombre de 72 años, "acudió caminando por sus propios medios" al centro de salud de guardia de Majadahonda Cerro del Aire, cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria en el parking. Los trabajadores de enfermería iniciaron de manera inmediata las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar básica. También se había avisado al 112 y a la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), según un comunicado de la Plataforma SAR.
En un marco de presión y sin médico que pudiera ofrecer medicación al paciente, el personal de enfermería trabajó sin descanso alguno, pero al llegar la UVI solo pudo confirmar el fallecimiento. "El recurso avanzado tardó más de 20 minutos en llegar y se realizaron más de 30 minutos de RCP avanzada", según relata la organización en un comunicado.
La Plataforma SAR señala como culpable al Gobierno de Ayuso
"Siempre nos quedará la duda de si el final hubiese distinto otro si el centro de Urgencias siguiera el modelo de reorganización extrahospitalario vigente anteriormente, con equipo completo de médico, enfermero y celador", ha deplorado la Plataforma SAR.
"Lógicamente, ya nunca podremos saber la respuesta. Pero los profesionales sanitarios sí tenemos claro que las emergencias tienen que ser siempre atendidas por un equipo completo y, por supuesto, bajo diagnóstico médico sin apostarlo todo a una rápida llegada de la UVI porque, como se ha comprobado, no siempre es posible", sostiene el comunicado.
La compañía culpa directamente al Gobierno de Ayuso: "Quien decidió que esos 29 dispositivos pudieran funcionar sin médico es el responsable de lo sucedido en éste y todos los otros casos que han ido ocurriendo desde la mencionada reorganización. Los trabajadores sanitarios no pararemos de denunciar estos hechos públicamente y continuaremos luchando para acabar con este tipo de acontecimientos".
El nuevo plan de reordenación de estos servicios de Atención Primaria de Urgencia, propuesto por la Consejería de Sanidad en octubre de 2022, se presentó con el 21% de los centros incompletos y un 18% menos de profesionales disponibles.
El PSOE presiona a Ayuso
Después de conocer el triste fallecimiento del hombre madrileño, el PSOE de Majadahonda ha comunicado que ya han pedido información oficial al Gobierno regional acerca de lo sucedido y llevarán estos hechos a la Asamblea de Madrid "para que se refuerce de forma inmediata el servicio".
"El deterioro de la sanidad pública en Majadahonda es progresivo y evidente. Si por algo se caracteriza el gobierno de Ayuso es por maltratar a los madrileños, especialmente a los más vulnerables, ya sean ancianos en residencias, enfermos en la sanidad, o jóvenes que quieren estudiar. No podemos permitirnos ni un día más sin médico en las Urgencias extra hospitalarias del centro de salud Cerro del Aire porque pone en riesgo vidas", ha denunciado el portavoz socialista, David
Rodríguez.
Exigimos por enésima vez a @IdiazAyuso que reactive medico de urgencias en el CS Cerro del Aire de #Majadahonda ante el fallecimiento de un vecino en las puertas del centro de salud. Lo elevaremos a la @asambleamadrid con el diputado @MorenoVinues @psoe_m #SanidadPública pic.twitter.com/7azKHixtjo
— PSOE-Majadahonda (@psoemajadahonda) February 2, 2024
También la responsable de Sanidad en Más Madrid, Marta Carmona, ha lamentado lo ocurrido en su cuenta de X (antiguo Twitter).
"La UCI funciona perfectamente.
— Marta Carmona (@MartaCarmonaOs) February 2, 2024
La UCI nunca ha dejado de funcionar perfectamente.
Y además podrá empezar a funcionar próximamente."
Han dejado absolutamente tirados a los profesionales, al hospital en pleno y a los pacientes, y ahora sacan pecho. En fin. https://t.co/bdieNb55Lo
"Ojalá haber tenido más medios y con ello más oportunidades de conseguir que sobreviviera", ha escrito la diputada en la Asamblea de Madrid en redes sociales.