La sesión de investidura estuvo repleta de momentos memorables: la emoción con Aina Vidal, a la que se le entregó un ramo de flores; el discurso de Carlos García Adanero, de Navarra Suma, contra EH Bildu y el PSOE; o el aplaudido monólogo de Aitor Esteban, con el que rebatió los argumentos de la extrema derecha fueron algunos de los momentos más destacables.
Pero no todo quedo allí: ERC se abstuvo para facilitar la investidura a Sánchez. Aunque lo realmente polémico de la sesión fueron las declaraciones de Montserrat Bassa, diputada de Esquerra Republicana. "Me importa un comino la gobernabilidad de España", declaró en el Congreso. Durante el tiempo del que dispuso, tampoco dudó en tildar de "verdugos" a aquellos que apoyan un "Estado opresor".
Bassa considera a ese "Estado opresor" como un enemigo a combatir, algo que fue una de las principales motivaciones que le llevaron a adentrarse en la política, y es que Montserrat Bassa, antes de ser diputada en ERC, era profesora de catalán, habiendo sido también directora del Centre de Formació d'Adults de Figueres y gestora del centro de apoyo del Institut Obert de Catalunya. Como bien es sabido, hay desunión entre las fuerzas independentistas, por lo que decidió aclamar que en Madrid "el enemigo es común".
"O les tocamos la economía de verdad o no solucionamos nada"
Montserrat Bassa, además, llamó a la huelga general en cuanto se conoció la sentencia del Tribunal Supremo acerca del referéndum del 1-O."Llegará la sentencia. Una manifestación o dos o tres no arregla nada. Cortamos carreteras... ¿y qué? Nosotros desahogados unos días, ellas encerradas años. O les tocamos la economía de verdad o no solucionamos nada. Pensemos y actuamos", escribió en sus redes sociales.
Arribarà la sentència . Una manifestació o dues o tres no arregla res. Tallem carreteres... i què? Nosaltres desfogats uns dies, elles tancades anys. O els hi toquem l'economia de veritat o no solucionem res. Pensem-hi i actuem.
— Montse Bassa i Coll (@BassaMontse) June 6, 2019
Bassa, natural de Torroella de Montgrí, no dudó en mostrar la situación en la que está sumida la izquierda independentista: por un lado pacta con el socialismo, pero por otro mantiene el desafío y se atreve a agravarlo con sus palabras. La política, además, está licenciada en Filosofía y Letras, especializada en Ciencias de la Educación y en Gestión y organización de Centros, y ERC la eligió como cabeza de lista por Girona durante las elecciones generales de abril y noviembre de 2019.
No obstante, cada vez que aprovecha rememora que no es ella la que se merece un escaño del Congreso, sino su hermana, condenada a doce años de prisión por malversación y sedición en la cárcel Puig de les Basses. Montserrat, además, es fundadora de la Associació Catalana pels Drets Civils, que agrupa a las familias de presos y fugados políticos.