La campaña de "malos tratos" impulsada por la Junta de Andalucía y su Gobierno, con el PP y C's al frente, ha suscitado las críticas de todo el mundo, literalmente, desde que viera la luz a principios del mes de agosto. Colectivos feministas, víctimas, profesionales del sector y partidos políticos no han tardado en hacer llegar sus quejas al nuevo Ejecutivo encabezado por Juanma Moreno.
Con la implicación de todos y todas la violencia de género tiene fin. Denuncia. Vive. Marca el 016. #stopviolenciadegenero#denunciavivemarca016#NiUnaMaspic.twitter.com/M8WgZpazYc
— Instituto Andaluz de la Juventud (@IAJuventud) 30 de julio de 2019
El hecho de mostrar modelos sonrientes despertó muchas críticas, acentuadas cuando se descubrió que las fotografías formaban parte de un banco de imágenes. No solo medios de comunicación y actrices como Paz Vega han condenado los hechos, sino que el PSOE andaluz, la oposición directa al PP y Ciudadanos en el Gobierno de la Junta de Andalucía, con su secretaria Verónica Pérez, y el portavoz adjunto Rodrigo Sánchez Aro, también se han sumado a la crítica y debate público.
Sin embargo, lo que ha sacado los colores a los populares no han sido las numerosas críticas y comentarios a los que han tenido que hacer frente por su supuesta frivolidad, en un intento de "agradar a la derecha", como reza el PSOE; sino un montaje que circula por las redes.
En él, se muestra a una de las tantas actrices que aparecen en la campaña con su mejor sonrisa, ante una cámara que no está en posesión de Juan Manuel Moreno ni sus socios, junto a una frase que pone en evidencia la actitud del PP ante el silencio tras las demandas recibidas para retirar la campaña: "Sus hijos fueron asesinados por ETA, pero la vida siempre es más fuerte. Con la implicación de todos y todas, el terrorismo tiene fin".
¿Os imagináis a la Junta de Andalucía y a El Mundo poniendo un anuncio así? pic.twitter.com/47Wl9MoiiX
— Tikko ® (@tikotikoh) 5 de agosto de 2019
Denuncia social
Los usuarios no han dudado en compartir esta denuncia gráfica, dura pero irónica, frente a la acción pasiva del Gobierno andaluz, que no retirará de momento la campaña, pero que en palabras de su líder Juan Manuel Moreno, asegura que no han usado como "arma política" porque "es deleznable". "El Gobierno que presido jamás frivolizará con un drama que muchas mujeres sufren en silencio y por el que más de mil han sido asesinadas", responde. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Ciudadanos), garantiza que han sido "muchas las supervientes" que se han puesto en contacto para felicitar a la Junta.
Las publicaciones y tuits que replican esta actitud ante el PP son multitud en la red y es que el Partido Socialista ha querido hablar públicamente sobre ello, durante una rueda de prensa en Almería, donde Sánchez Haro también exigió a Moreno "la retirada inmediata" de la campaña 'Denuncia Vive' porque "no gusta a nadie, quizá solo a la extrema derecha de VOX". "Es una barbaridad hablar de malos tratos cuando es violencia de género", sentenció, calificando "drama y lacra" estas acciones.
Paz Vega también ha defendido la réplica del PSOE, a través de su perfil oficial en Instagram, en el que ha descrito la campaña como "aberrante" y asegura que hay muchos sentimientos y consecuencias post-traumáticas que se esconden detrás de una experiencia así: "el miedo y las secuelas psicológicas quedan para siempre, así que no me vendan caritas felices. Pongamos la atención en los agresores".
Ciertos usuarios vieron tintes políticos en las declaraciones digitales vertidas por la andaluza, por lo que no dudaron en reprochárselo. Vega no tardó en afirmar que también lo haría si se tratara de una "obra de la izquierda". Natalia Verbeke secundó sus palabras, al igual que Boris Izaguirre y Lucía Etxebarría, quienes no dudaron en reconocer la valentía de la sevillana. Algunos tuiteros tampoco van muy desencaminados en las acusaciones a Vega, pues manifiestan haber descubierto campañas en las que el PSOE también habría mostrado a actrices sonrientes anteriormente.