Buscar
Usuario

Televisión

Monika Linkyté repite y representará a Lituania en Eurovisión 2023 con 'Stay'

La que fuera ya representante de Lituania en 2015 se hace con el billete a Liverpool tras ganar el 'Pabandom Is Naujo'.

Monika Linkyté repite y representará a Lituania en Eurovisión 2023 con 'Stay'

En las preselecciones de Eurovisión, hasta que acaben no des nada por sentado. Lituania puede presumir de tener uno de los métodos de selección más largos de Europa, el, con dos eliminatorias y dos semifinales previas a la finalísima, la que con diez propuestas se elige el candidato a Eurovisión en un mix de jurado y televoto donde en caso de empate deciden los expertos-

Si miramos hacia la edición de este año, las galas previas a la final nos dejaba a un gran favorito, Ruta Mur con su tema 'So Low', y a la joven Beatrich con la canción 'Like a Movie' como perseguidora. Lo que no esperábamos era que una cara conocida como la de Monika Linkyté se llevara el gato al agua tras representar ya a Lituania en 2015.

Venciendo el jurado con autoridad y siendo la segunda favorita para el público, 'Stay' ganó la batalla en Lituania pese a un empate con Ruta Mur, ganador del televoto y segunda opción para el jurado. En un panel de expertos con nombres como los de los eurovisivos Monika Liu (2022), Jievaras Jasinskis (2010) o Vaidotas Valiukevicius de The Roop (2020/2021), finalmente estos fueron los encargados de elegir a Monika Linkyté ante la sorpresa general. La presencia de Monika en Eurovisión será la segunda, tras haber estado en Viena en 2015 junto a Vaidas Baumila, en una performance recordada por acabar en un apasionado beso de tornillo.

¿Qué tal es 'Stay'?

Lituania descubrió el año pasado que la sencillez puede ser un arma muy poderosa en Eurovisión. El pase a la final de Monika Liu fue todo un éxito, siendo una de las protagonistas más carismáticas de la edición en Turín. Ante esta línea, parece que para 2023, el concepto es similar con Monika Linkyté y su 'Stay'.

Y es que nos encontramos un midtempo un tanto genérico pero que gana con sus coristas en un rollo góspel y con un coro en lituano que apareció en la versión de la gala más de la cuenta que en la versión de estudio, donde solo aparece al final. Este coro, pegajoso como él solo, parece la mejor arma para una canción bien interpretada, bien defendida, pero quizá poco 'peligrosa' en Eurovisión.

En unas semifinales sin jurados, las propuestas de autor sin demasiados artificios pueden sufrir este año, aún a sabiendas que Monika trae a Liverpool un tema de su propia composición y perfectamente pensado y medido. Seguramente que ella no habría acudido al 'Pabandom Is Naujo' con Eurovisión demasiado en la cabeza pero lo cierto es que la segunda oportunidad se le ha plantado en el camino y la final debe ser el objetivo para una Lituania que volverá a intentar ser una de las 'outsiders' de este Eurovisión 2023.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar