El Benidorm Fest 2023 ya está en marcha. Sin tiempo que perder, RTVE ha presentado en el Paseo de Tamarindo de la localidad alicantina la nueva edición del certamen, que ha traído varios bombazos en forma de anuncios nada más comenzar. Tras el éxito de Chanel Terrero y sus compañeros en el festival de Turín hace solo tres meses, la pública plantea ligeros cambios, manteniendo la identidad visible de un festival que barrió en audiencias y que sirvió para elegir a todo una top-3 en Eurovisión.
Sin embargo, algunos cambios llegan por el camino. El principal, el de la presencia de Mónica Naranjo como presentadora del certamen. Comentando Eva Mora, Jefa de Delegación de RTVE en Eurovisión, que la presencia de la catalana es "un sueño hecho realidad", lo cierto es que es toda una sorpresa la presencia de Naranjo, la que durante muchos años cerró la puerta a Eurovisión completamente. Sin embargo, el éxito de Chanel y del Benidorm Fest le ha llevado a aceptar la oferta de RTVE, alegando que en 2022 "se volvió a enamorar de Eurovisión".
.@monicanaranjo presentará el #BenidormFest2023 ???? https://t.co/K2I684bdxz pic.twitter.com/uUjh9tZItO
— Eurovisión RTVE (@eurovision_tve) July 19, 2022
Con todo, ella no será la única cara conocida que se sume al proyecto del Benidorm Fest 2023. Y es que el cantante y director Nacho Cano capitaneará un jurado que contará con mucho más peso internacional para 2023. Manteniendo los mismos porcentajes de la edición pasada (50% de jurado y otro 50% de público divididos entre un televoto y un jurado demoscópico), desde RTVE se ha reconocido la figura de Cano como muy importante como presidente del jurado. La relación del ex de Mecano con el festival del año pasado es curiosa, ya que anteriormente a la elección de Chanel Terrero, ella ya era protagonista de su musical 'Malinche', en el que está también la bailarina sevillana María Pérez. El jurado, no será cosa baladí en Benidorm Fest este año, ya que además de confirmar que habrá más presencia internacional, en caso de empate, será el encargado de elegir al ganador.
Hablando del peso internacional del jurado, RTVE ha confirmado ya un primer nombre de campanillas como es el del sueco Christer Bjorkman. El nórdico, que actualmente capitanea las expansiones de Eurovisión por todo el mundo con la empresa Voxovation, pasó por Madrid precisamente la semana pasada para tratar con la pública el asunto de la expansión de la marca Eurovisión por Latinoamérica, un hecho que llevó a convencerle para formar parte del Benidorm Fest. Respecto a Hispavisión y esas reuniones con EBU, desde RTVE se ha confirmado que se producirán más encuentros, y que la sintonía es buena con Bjorkman y su equipo.
Dos artistas más y entradas a la venta
Otro de los aspectos interesantes de la presentación del Benidorm Fest 2023 residía en el número de participantes en liza y las galas a realizarse, hechos que han crecido ambos, Y es que el Benidorm Fest para el año que viene crecerá de los 14 a los 16 participantes, mientras que tendrá una gala más, de presentación el 29 de enero. Lo demás, seguirá como está, contando con dos semifinales de ocho participantes el 31 de enero y 2 de febrero, y una gran final a ocho candidatos el 4 de febrero.
Después de los problemas causados el año pasado, desde RTVE se ha decidido también pasar a la venta de entradas de cara a la edición de 2023. Con unos precios que oscilarán entre los 20 y 60 euros por eventos (aunque se prometen packs unificados a precios más populares), el Pavelló d'Esports de L'Illa de Benidorm aumentará también su aforo ante la mejoría de la situación sanitaria, un hecho del que se informará conforme avancen fechas.
El resto de novedades sobre el Benidorm Fest tendrán que esperar a septiembre, cuando se abra la convocatoria abierta de recepción de canciones, la que permanecerá abierta hasta el 10 de octubre. Dejando por supuesto RTVE la posibilidad de invitar a artistas y compositores al certamen, también es curioso observar como en esta ocasión se deja claro que en caso de que el tema participante haya sido difundido en redes previamente, se avise a la corporación por posible problemas que pueda ocasionar. Consigo, el autotune, vocoder y herramientas similares de modificación de voz quedan totalmente prohibidas.
Con todo esto, se empieza a abrir la etapa de un nuevo y apasionante Benidorm Fest del que se espera mucho. En una apuesta total de nuevo de RTVE por Eurovisión, el pabellón está más que alto para 2023, y las expectativas son totales para un show que se promete más emocionante y espectacular que el del año pasado.