El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha aparecido como invitado en el podcast del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que publica en Youtube bajo el título de 'Maduro Podcast'.
Desde allí ha felicitado al presidente venezolano por el resultado de las elecciones, cuestionado desde organismos internacionales, incluido el Centro Carter (invitado desde las instituciones del país) y no reconocido por la oposición.
"Lo primero felicidades por presidente, lo ha dicho el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Qué pelea porque uno de los rasgos del fascismo es las dobles vara de medir", ha afirmado Juan Carlos Monedero, que en el pasado cobró 425.150 euros desde el Gobierno venezolano y varios aliados regionales, como desveló el diario El País. Un dinero que, según el citado medio, fue empleado para montar una tertulia política en España, 'La Tuerka', donde han colaborado dirigentes de su partido.
"Una guerra mundial para imponer un golpe de Estado"
Maduro se ha pronunciado sobre las denuncias de fraude electoral, que ha calificado como "una guerra mundial para imponer un golpe de Estado del fascismo mainstream cibernético y criminal.
"Lo prepararon todo, pero fallaron en un detalle, no contaron con la fuerza del pueblo de Venezuela", ha defendido el presidente que considera que "los nuevos colonialistas son influencers y quieren venderte la idea de que somos menos".
Monedero ha afirmado durante el encuentro que "el fascismo comparte siempre rasgos y es el plan B de un capitalismo en crisis". "En cualquier fascismo se comparten grupos que defienden el privilegio, que van a odiar a la izquierda", ha expresado, poniendo como ejemplo a Hitler, Mussolini o Franco como personajes que hacían de la lucha contra el comunismo su bandera. Atendiendo a la descripción, Maduro ha expresado que la oposición representa un ejemplo de "fascismo venezolano".
Ayuso "falangista"
Durante la entrevista, Monedero ha apelado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado de "falangista", en contraposición con el reconocimiento que defiende para los resultados electorales en Venezuela.
"En Madrid está Isabel Díaz Ayuso que de niña, de joven, fue falangista, que era el partido con el cual fusilaban a los republicanos al amanecer", ha expresado Monedero. No es la primera ocasión en la que se apela al apoyo de Ayuso a Falange, que señaló en el pasado el presentador de Intereconomía, Eduardo García Serrano: "Era una falangista furibunda".
"No sabía ese chisme, ¿fue falangista ella?", le cuestionó Maduro a Monedero durante la conversación. "Ella fue falangista de joven", respondía el fundador de Podemos, a lo que añadía, preguntado sobre la actualidad: "Ahora de adulta es del Partido Popular". Maduro entonces interviene: "Pero falangista también", para lo que Monedero concluye: "Pues en el fondo son falangistas, claro, qué duda cabe".
Maduro también ha criticado durante su intervención al presidente de Argentina, Javier Milei, al que ha defendido como un ejemplo de la "fiebre delirante" de la ultraderecha y ha definido como "psicópata sádico".