El mundo de la numismática cuenta cada vez con más adeptos, deseosos de hacerse con aquellas monedas de coleccionista que pueden revalorizarse drásticamente en el mercado de la venta de segunda mano.
Tan solo un detalle que muchos pueden considerar irrelevante puede llevar a estos preciados trozos de metal a sumar cifras astronómicas en la reventa. Y muchas de ellas siguen en circulación, por lo que toparse con una moneda sin aparente gran valor puede terminar siendo una experiencia como ganar en la lotería.
Aunque habitualmente las monedas de 2 euros de coleccionista, con ediciones especiales con motivo de acontecimientos y efemérides son las más cotizadas, hay una pieza de tan solo 1 euros que se está disparando en estos momentos en la reventa.
La moneda que dispara su precio
Se trata de una moneda de 1 euro acuñada en Francia en 1999. Se trata de los primeros euros fabricados en toda la historia de este valor y parte de su rareza se encuentra en la limitada cantidad de ejemplares que se acuñaron entonces.
La moneda de 1 euro está formadas por una zona interior de níquel revestido en cuproníquel y de una zona exterior de níquel-latón. Tienen un diámetro de 23,25 milímetros, un grosor de 2,33 milímetros y un peso de 7,50 gramos. Su borde es estriado alterno: 3 grupos de estriado fino entre 3 segmentos lisos. Todas las monedas tienen una cara común (la cual cambió en 2007 con respecto a la original) y una cara o monumento nacional específica de cada país.
En la cara nacional, esta pieza de 1 euro francesa muestra un diseño del artista Joaquín Jimánez que consiste en un árbol, símbolo de la vida, la continuidad y el crecimiento, en el centro de un hexágono rodeado por el lema republicano francés 'Liberté, Egalité, Fraternité' (libertad, igualdad, fraternidad). En el aro exterior, se pueden ver 12 estrellas y el año de acuñación.
La cara común fue diseñada por Luc Luycx, de la Real Fábrica de la Moneda de Bélgica. En ellas aparece la Unión Europea o Europa y simbolizan la unidad de la UE. Además del valor facial de la moneda, 1 euro, se pueden apreciar seis barras verticales y las 12 estrellas.
La moneda se ha encontrado en eBay y cuenta con un fallo de doble cuño por el exceso de metal que presenta la pieza en su conjunto. Se puede apreciar, según indica, en las estrellas y la separación inexistente entre los círculos y algunas letras. Por este motivo, su precio se ha disparado hasta 2.900 euros, lo que permitiría, por ejemplo, disfrutar de unas intensas vacaciones en pleno mar Caribe.