Buscar
Usuario

Televisión

Los 10 momentos de 2022 en clave Eurovisión

El gran resultado de Chanel en Turín o el nacimiento de Benidorm Fest han estado entre lo más hablado de 2022.

Los 10 momentos de 2022 en clave Eurovisión

Probablemente 2022 volvió a ser el año de Eurovisión en España. No es de sorprender que los buenos resultados atraigan al espectador casual al festival, y el éxito de crítica y audiencia de Benidorm Fest, unido al magnífico tercer puesto de Chanel Terrero en Eurovisión 2022 en Turín, confirmaron que si las cosas se hacen y salen bien, el festival interesa.

Más allá de todo esto, España cosechó un meritorio sexto puesto en Eurovisión Junior, y el Benidorm Fest pese a las polémicas, colocó en los primeros puestos de las listas de éxitos y ventas en España a más de uno de sus concursantes. Ucrania ganó el festival tras la guerra, y Francia volvió a hacer lo propio con el Junior, venciendo en dos ocasiones en apenas tres años. Para repasar el 2022 en clave Eurovisión, nos quedaremos con diez momentos que puedan resumirlo lo máximo posible. ¡Comenzamos!

1 Volvió el Festival de Benidorm

España necesitaba una final nacional a la altura, y llegó en 2022 de la mano de Benidorm Fest. La Comunitat Valenciana, el Ajuntament de Benidorm y RTVE firmaron un convenio multianual que rescataba el mítico Festival de Benidorm uniéndolo a Eurovisión por primera vez en su historia.

Eligiendo el Palau d'Esports de l'Illa de Benidorm como sede (dejando el Auditorio Julio Iglesias a un lado), y teniendo apenas seis meses para organizarlo, la 'nueva' RTVE encabezada por José Manuel Pérez Tornero, organizaba un evento de calado en tiempo récord, con Eva Mora como nueva Jefa de Delegación y María Eizaguirre como Directora de Comunicación como cabezas visibles.

La clave de Benidorm Fest fue sin duda la selección musical. El hecho de apostar por un evento de varias noches, en un lugar mítico, y con el recuerdo del festival original, llevó a que nombres contrastados como Rigoberta Bandini, Rayden o Varry Brava, aparecieran en escena junto a talento joven que se dio a conocer en el levante español. Nombres como los de Blanca Paloma, Tanxugueiras y sobre todo Chanel Terrero cautivaron a la audiencia nacional e internacional, acabando con una victoria, la de 'SloMo', tremendamente discutidas en fechas posteriores, una buena muestra del éxito del certamen.

2 Entre polémicas, un éxito arrollador

Si bien Benidorm Fest solo puede catalogarse como un éxito tremendo en su primera edición, lo cierto es que su mecanismo de elección dio bastante que hablar. El hecho de repartir el resultado final entre un jurado, un voto popular y un jurado demoscópico, desembocó en que el triunfo arrollador de Tanxugueiras en el televoto no fuera suficiente para acabar en Turín. Chanel, siendo la gran agraciada del jurado y aguantando el tipo en el demoscópico, se llevaría el gato al agua y el billete a Italia, donde acabaría haciendo historia.

Las jornadas posteriores a ese sábado fueron un calvario para todos los agentes implicados en Benidorm Fest. Bajo voces de 'tongo', y un nivel de hate en redes sociales incontrolables, el festival mantuvo su credibilidad de la única manera posible: ofreciendo ante notario los resultados uno a uno, y dejando claro también que el jurado tuvo un peso fundamental que quizá habría que revisar para próximas ediciones. Posteriormente, el resultado en Eurovisión y el éxito social y en ventas de casi todos los participantes en Benidorm, disiparon todo el 'runrún' de la polémica, trayendo además un resultadazo de época en Eurovisión.

3 Un Chanelazo de época

España entera volvió a creer que podía ganar Eurovisión con Chanel Terrero en Turín. El pack interpretado por Chanel y sus bailarines a la perfección e ideado por Kyle Hanagami con canción de Leroy Sánchez fue sin duda el más competitivo de aquella edición de Eurovisión, consiguiendo la mejor puntuación histórica de España en el festival, ocho doces en la gala, y un top-3 que no se veía desde 1995 con Anabel Conde.

'SloMo' trajo la esencia española que tanto se le pedía a RTVE, junto al talento arrollador de una Chanel que luego de años de teatro, papeles secundarios y mucha brega, conseguía su lugar en el mainstream por la puerta grande.

España apenas tendría por delante al carismático Sam Ryder de Reino Unido y a los Kalush Orchestra, que se llevarían la victoria en un mar de polémica ante la gran cantidad de voto solidario recibidoante la reciente invasión de Putin en Ucrania. Fue un tercer puesto que sabía a victoria y, quizá por eso, dejaba un regusto un tanto amargo.

4 Ucrania gana en medio de una ola de solidaridad

Ucrania ganaba Eurovisión por tercera vez en su historia. Semanas después del inicio de la invasión rusa en territorio ucraniano, la Suspilne elegía a la banda Kalush Orchestra luego de anular a su primera opción, la de Alina Pash, por haber estado en territorio ruso recientemente.

'Stefania' era un tema tremendamente folklórico ucraniano, que reventó por completo el televoto para llevarse la victoria, alcanzando incluso los 12 puntos del televoto español. En un momento tan delicado, Eurovisión era el primer evento a nivel internacional que se celebraba luego de la invasión, y toda Europa consideró el festival como un plesbicito en contra de una Rusia que había sido expulsada del certamen semanas antes. Recibiendo no solo 'doces' de televoto, sino también de jurado en solidaridad, la victoria fue incontestable, dejando en segundo plano a una Reino Unido fortalecida y a una España que volvían a ser importante. En otro año, hubieran ganado seguro.

5 Reino Unido vuelve a ser importante.

Reino Unido y la BBC es uno de los grandes de la historia de Eurovisión. Precisamente el país que acaba segundo en Turín es el que más segundos puestos reúne de la historia del festival, aunque lo cierto es que llevaba una serie de años donde Eurovisión era un mero trámite y no conseguían ser competitivos, con la sensación de que tampoco lo buscaban demasiado.

Hace dos años, la BBC firma un acuerdo con TaP, un sello musical de primer nivel mundial, que se encargaría de la gestión completa de la actividad británica en Eurovisión. Luego de un tibio inicio con James Newman y una buena canción que no se vendió nada bien, para 2022 se recurría el TikToker de éxito Sam Ryder, el que ya acumulaba millones de seguidores en la plataforma de microvlogging, pero que aún no había recibido una gran oportunidad a nivel editorial.

'Spaceman' fue un éxito absoluto, sobre todo por mantener la esencia del pop-rock inglés de toda la vida, y conjuntarlo con un carisma arrollador. Quedarse a la vera de la victoria no fue una casualidad, ni tampoco el éxito de Sam, el que hasta protagonizará el especial de Nochevieja de la BBC, o tuvo el honor de poner música al último homenaje en vida de la Reina Isabel II.

En tiempos convulsos en el ámbito político en Reino Unido, y de todo menos europeistas, Reino Unido vuelve a ser importante en Eurovisión, con un gran reto en el horizonte: albergar el festival el año que viene en Liverpool.

6 El fenómeno de Rosa Linn y Snap

Quedar vigésima en Eurovisión no es ningún éxito. De hecho puede resultar un mal resultado. Lo curioso es acabar haciendo 400 millones de streamings en Spotify con esa canción meses después.

Es lo que le acabó pasando a Rosa Linn y su 'Snap' en Eurovisión 2022. No corren tiempos fáciles para una Armenia que ha tenido que afrontar una reescalada bélica con su enemigo limítrofe Azerbaiyán, y que por ello tuvo que retirarse de Eurovisión el año pasado. Volvían para Turín, y para ello rescataban 'Snap', un tema que ya había enviado Rosa Linn en 2019, y que por aquel entonces no convenció a la ARMTV.

Ya en Eurovisión, hemos de reconocer que el pase a la final ya fue un gran éxito para la modesta televisión armenia, la que no contaba con el exitazo del tema en TikTok. 'Snap' es esa canción que te deja un regusto nostálgico y eso hizo que para más de un challenge fuese un exitazo.

De ahí, Rosa Linn pasó a firmar un contrato musical con Atlantic Records en USA, grabar un tema con Duncan Laurence, acabar el año como número 1 de Los40 en España e incluso interpretar su tema en el interval act de la final de Eurovisión Junior en Ereván. Al final, Eurovisión es un escaparate enorme y no hay que ganar para aprovecharlo.

7 Eurovisión Junior cumple 20 años

2022 ha sido el año del vigésimo aniversario de Eurovisión Junior. El festival ha pasado por mejores momentos y peores, pero lo cierto es que ahora con la llegada e importancia de los miembros del Big-5, parece haber respirado un poco.

España, Reino Unido y sobre todo Francia han vuelto con potencial al festival, y esto ha desembocado en varios años celebrándose en países con capacidad para grandes eventos y con un interés de países con peso a nivel UER. Este año, Armenia venía de ganar el festival en París y de organizar un festival pintón, bien realizado y al que no se le echó falta nada. Además, contó con homenajes a todos los ganadores de esos 20 años de Eurovisión Junior, los que la mayoría ya son de todo menos niños.

8 España, la segunda favorita para el público en Ereván

RTVE apostó por el valenciano Carlos Higes para Eurovisión Junior 2022. El levantino interpretó 'Señorita', un tema de firma extranjera y toques españoles que apostó todo a la viralidad y a su éxito en TikTok.

Gracias a una interpretación magnífica y un pack llamativo de la mano de Marie-Sophie Kreissl y Vicky Gómez, Carlos obtuvo un meritorio sexto puesto que quitaba el mal sabor de boca del año pasado con Levi Díaz en París. Además, España fue la segunda opción para el público, solo por detrás del estreno de la BBC en el festival, dejando en general un muy buen sabor de boca, digno de un vigésimo aniversario.

9 Llega Benidorm Fest 2023

Y si aún no se ha recuperado de todas las emociones suscitadas por Benidorm Fest el año pasado, la edición de 2023 ya está aquí. Aumentando a 18 perfiles la selección, y ya con las canciones fuera, entre la última de enero y la primera de febrero se dirimirá al representante de RTVE en Liverpool.

En una lista quizá con más talento joven que nombres contrastados, la variedad y diversidad musical parece la clave de una elección que este año parece que tiene al flamenco como principal elemento diferencial.

10 Liverpool albergará Eurovisión 2023

Por último, pese a hablar de 2022 siempre hay que tener un ojo al año que viene y el festival que se avecina. Tras la imposibilidad para Ucrania de albergar Eurovisión 2023 (pese a intentarlo hasta el último momento), la BBC asumió la responsabilidad de la celebración de Eurovisión al ser segundos (RTVE también se mostró favorable a traer el festival a España). Entre un sinfín de ciudades candidatas, fueron Liverpool y Glasgow las finalistas, llevándose la primera el honor de celebrar el festival en el M&S Bank Arena de la que es considerada ciudad de la música en territorio británico.

Además del Senior, la victoria de Lissandro en Eurovisión Junior 2022 también nos garantiza que viajaremos a Francia para Eurovisión Junior 2023, seguramente a una localización distinta a la Paris que ya albergó el festival en 2021.

Todo lo demás, queda por ver: la resolución de Benidorm Fest, el desarrollo de grandes festivales como el Melodifestivalen, Sanremo, Festival da Cançao, UMK, Eesti Laul y un sinfín más. En definitiva, un 2023 que nos traerá mucha más Eurovisión y ojalá con el mismo sabor de boca que dejó un 2022 que ya se nos acaba.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar