Gran cantidad de personas son las que se levantan por la mañana temprano y lo primero que hacen es tomarse un café casi de forma reglamentaria. Esta costumbre es de las más extendidas entre las personas, pero es posible que esto no sea por mucho tiempo.
Según los expertos, aunque esta rutina está muy normalizada, no es tan buena como se piensa. Y es que tomando esta bebida a horas muy tempranas, podemos interferir en nuestra salud de forma negativa.
Motivos por los que puede ser perjudicial
Entre los motivos por los que no es recomendable ingerir esta bebida de forma temprana en el día, entra en juego el cortisol, que es la hormona encargada de regular el estrés. Esta hormona activa nuestros músculos a través de la movilización de las reservas de glucosa que tenemos. Por la mañana, nuestro cuerpo experimenta el mayor pico de cortisol, y cuando tomamos cafeína, esta se superpone con dicha hormona.
Por este motivo, además de que la cafeína nos hará menos efecto a tempranas horas de la mañana, nuestros niveles de cortisol aumentarán en gran medida, provocando un aumento de estrés y de acumulación de grasa en el cuerpo. Lo mejor sería esperar a que estos niveles de cortisol bajen para aprovechar los efectos beneficiosos de la cafeína.
Alternativas al café
Si eres de los que necesita una ayuda extra por las mañanas para activarte y afrontar el resto del día, estas son algunas alternativas que puedes utilizar.
- El ejercicio físico por las mañanas puede ayudar a despejarnos desde primera hora. No es necesario un gran esfuerzo, pero los ejercicios básicos como flexiones o abdominales pueden ayudar a activar nuestro cuerpo sin necesidad de ninguna bebida con cafeína.
- Por otro lado, las duchas mañaneras son otra de las mejores opciones para despejarnos, ya que las duchas de agua fría producen un gran pico de adrenalina, además de ayudar a relajar la mente para afrontar el día.
- Tomar el sol mientras desayunas es otra de las mejores opciones para aumentar tus niveles de cortisol de forma natural a través de la luz del día.