Buscar
Usuario

Televisión

Moldavia se retira de Eurovisión 2025 tras el bajo nivel de su final nacional

La TRM ha decidido no participar en Basilea tras no encontrar opciones competitivas en sus audiciones.

Moldavia se retira de Eurovisión 2025 tras el bajo nivel de su final nacional

Moldavia no participará en Eurovisión 2025. Luego de celebrar el pasado sábado 18 de enero las audiciones de su clásica final, la 'Etapa Nationala', la TRM ha decidido dar un paso al lado y no formar parte del festival en Basilea. En estas audiciones, donde cualquier artista puede participar siempre y cuando su canción cumpla con los requisitos exigidos por la UER para participar en Eurovisión, unas 26 canciones se presentaron en liza, considerando la televisión pública que no había material para hacer sostenible su participación en Suiza.

Curiosamente, Moldavia afrontaba su camino a Eurovisión 2025 siendo el primero desde 2019 en que su representante no había estado antes en el Festival de Eurovisión. Tras los pasos de Natalia Gordienko, Zdob si Dub, Pasha Parfeni y Natalia Barbu, la TRM abría una nueva etapa donde tendría que encontrar ese talento local que no hubiera pasado ya por el Eurofestival, y parece no haberlo encontrado.

Sin repetidores todo es más complicado

Con un proceso de selección tan abierto, es fácil que nada más presentar las audiciones sepas tu porvenir en Eurovisión según las opiniones de los fanáticos y expertos. Si bien Moldavia ha destacado por llegar siempre a Eurovisión con un concepto competitivo, llegando a conseguir cuatro top-10 desde su estreno en 2005 y hasta una tercera posición en 2017, lo cierto es que el refuerzo de tener artistas veteranos hacían más sencillas tanto las labores de promoción como las vías de financiación para un país que recordemos que es de los más austeros del continente.

Pese a la decisión, la TRM ha confirmado que seguirá emitiendo los shows en vivo del festival de Basilea para que los fanáticos en el país puedan disfrutarlo, así como iniciarán una etapa de reflexión para tratar de conseguir el año que viene mejores proyectos musicales y artistas de renombre en su preselección. Con esta decisión, el Festival de Eurovisión de 2025 se queda en 37 países, el mismo número que formó parte del certamen en las dos últimas ediciones.

En palabras del Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, Martin Osterdahl, la UER "lamenta que la TRM haya decidido no participar en el festival", reconociendo que "los echarán de menos" al mismo tiempo que les complace "que los espectadores de Moldavia puedan seguir viendo las galas en la TRM", algo que esperan que sea importante para "darles la bienvenida a Eurovisión de nuevo el año que viene".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar