Ya nos hemos resignado desde hace tiempo a que los catálogos de lencería muestren cuerpos de mujeres bastante inalcanzables, puesto que la mayoría de las mujeres no tiene las medidas de una modelo de Victoria's Secret. Pero ahora un cuerpo diez implica algo insospechado: la falta de pezones. Sí, las marcas de lencería están borrando los pezones de las mujeres de sus fotos promocionales, como recoge Verne.
Ni la mismísima Elsa Pataky, protagonista de la campaña de octubre de la firma de lencería Women's Secret, se libra de que le borren los pezones.
Hola @womensecret, ¿por qué le habéis borrado los pezones a @ElsaPataky_? ¿Sois la marca de lencería que odia el cuerpo de las mujeres? pic.twitter.com/Jq6N73wO7E
? Doctora Glas (@DoctoraGlas) 19 de noviembre de 2016
Las marcas se excusan en que las redes sociales censuran los pezones, como es el caso de Instagram, en la que hasta la sombra de un pezón puede significar la retirada de una foto y sino que se lo digan a Nuria Roca. Tal como Women's Secret explica: "Nosotros como marca no podemos arriesgarnos a que nos paren una campaña. Además, si la gente retuitea o regramea las fotos, estas publicaciones también son susceptibles de ser rápidamente eliminadas".
También da otra explicación, esta vez relativa a las modelos: "no quieren mostrar sus pechos al desnudo, así que o ponemos un forro de color carne o disimulamos el pezón editando la foto".
Todo esto es cierto, pero la verdad es que la tendencia de borrar los pezones ha aumentado en los últimos años, incluso cuando no había Instagram. Los catálogos, también los de todo tipo de ropa, están cada vez más retocados, mostrando imágenes que se alejan más y más de la realidad. Y si no, comparemos este catálogo de Victoria's Secret de 1979 con uno actual.
Las modelos de finales de los 70 no solo tienen pezones, sino que tienen unos pechos más naturales y su piel tiene algo más de textura. Pero como reconoció una especialista en retoque fotográfico para una empresa de lencería a la web estadounidense de tendencias Refinery 29, en la actualidad "se borran los pezones, se aumenta el tamaño del pecho, se redondea y se deja totalmente simétrico".
Vale que las marcas intenten mostrar a mujeres perfectas, pero ¿por qué eliminar los pezones del ideal de belleza femenina? Tanto las marcas, como las redes sociales, como las revistas deberían dejar de eliminar partes fundamentales y naturales de los cuerpos de las mujeres. Porque nadie tendría que avergonzarse de un pezón.