- Así funciona una moción de censura
- 1980: contra el Gobierno de Adolfo Suárez
- 1987: contra el Gobierno de Felipe González
- 2017: contra el Gobierno de Mariano Rajoy
- 2018: contra el Gobierno de Mariano Rajoy
- 2020: contra el Gobierno de Pedro Sánchez
El Congreso de los diputados acoge este martes 21 de y miércoles 22 de marzo la moción de censura presentada por VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque la formación de extrema derecha la anunció el pasado diciembre, ha tardado más de tres meses en materializarla presentando como candidato a Ramón Tamames, de 89 años.
Para que salga adelante esta iniciativa, VOX necesitaría el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara baja. Es decir, 176 escaños que tienen imposible recabar pues, aunque ya han anunciado que no la apoyarán, ni con los votos de PP y Ciudadanos les saldrían las cuentas. Hay unanimidad en que todo se trata de un movimiento desesperado de los ultras por conseguir protagonismo.
El propio Santiago Abascal es consciente de que no dan los números y ha reconocido que con esta moción solo busca "retratar al Gobierno". "De nuevo, este Gobierno se va a retratar cuando esta moción de censura no salga gracias al apoyo de los enemigos de España, de los aliados de [Vladimir] Putin y de [Nicolás] Maduro", ha lanzado en rueda de prensa.
Así funciona una moción de censura
La moción de censura es un mecanismo democrático recogido en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución Española y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso. Se trata de un procedimiento mediante el cual la Cámara Baja puede exigir la responsabilidad política del Gobierno.
La moción de censura tiene que ser presentada por escrito a la Mesa del Congreso, firmada por, al menos, la décima parte de los diputados e incluir un candidato a la presidencia. Su aprobación requiere de mayoría absoluta, lo que supondría 176 votos como mínimo.
En caso de salir adelante, el Gobierno debe presentar su dimisión al rey y el candidato votado en la moción se entenderá investido de la confianza de la Cámara. Posteriormente, el rey lo nombrará presidente del Gobierno.
Desde que se aprobó la Constitución Española de 1978 abriendo las puertas a la democracia se han producido, con esta, seis mociones de censura de las cuales sólo una ha conseguido salir adelante.
1980: contra el Gobierno de Adolfo Suárez
La primera moción de censura de la democracia se presentó en mayo de 1980. Fue planteada por el PSOE liderado entonces por Felipe González contra el que era presidente del Gobierno y líder de Unión de Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez.
La crisis economica y la relativa a la construcción del Estado de las autonomías, el incumplimiento de compromisos contraídos y la inseguridad por el terrorismo en el País Vasco fueron algunos de los motivos que llevaron a activar esta iniciativa.
Sin embargo, González no convenció a un número suficiente de diputados y fue rechazada por los 166 escaños de UCD frente a los 152 votos a favor del PSOE, PCE, andalucistas y tres diputados del grupo mixto. Hubo 21 abstenciones.
1987: contra el Gobierno de Felipe González
Siete años más tarde, en 1987, tuvo lugar la segunda moción de censura presentada por Alianza Popular (actual Partido Popular) contra el presidente del Gobierno, Felipe González, teniendo como candidato a Antonio Hernández Mancha.
Los conservadores justificaron este movimiento por lo que consideraban una "ineficaz gestión económica" del Ejecutivo socialista, "errática" política exterior e "ineficaz" funcionamiento de los servicios del Estado como Educación, Sanidad y Justicia.
Desde el comienzo esta moción estaba abocada al fracaso pues el PSOE contaba con mayoría absoluta. Así, AP se cosechó tan solo 67 votos a favor (sus diputados y uno de Unión Valenciana presente en el grupo mixto) frente a 195 en contra y 70 abstenciones.
2017: contra el Gobierno de Mariano Rajoy
Hubo que esperar 30 años para ver la tercera moción de censura, esta vez contra el Gobierno de Mariano Rajoy presentada por el entonces líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que fue candidato la misma.
La formación morada argumentaba que el Ejecutivo conservador había llevado a cabo una "parasitación" de las instituciones del Estado, por lo que consideraban que España estaba en una situación de "excepcionalidad y emergencia democrática". La corrupción y las tensiones territoriales fueron otro de los motivos que llevan a Unidas Podemos a presentar la moción de censura.
La iniciativa consiguió 82 votos a favor, sumando a ERC, EH Bildu y Compromís, por lo que no prosperó contando con 170 votos en contra y 97 abstenciones, entre ellos los diputados del PSOE.
2018: contra el Gobierno de Mariano Rajoy
A la cuarta fue la vencida. Tan solo un año después, el 1 de junio de 2018, se consiguió un hito histórico en la España democrática: por primera vez, logró salir adelante una moción de censura, por lo que Mariano Rajoy fue desalojado de La Moncloa encumbrando a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.
La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Gürtel' y la condena al PP impulsó al líder del PSOE a presentar esta moción de censura contra el Ejecutivo conservador. Ponían de manifiesto, además el daño a la credibilidad de las instituciones del Estado.
Sánchez contó con el 'sí' de 180 diputados sumándose a los socialistas Unidas Podemos, ERC, PDECat, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias frente a 169 en contra del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias y la abstención de Coalición Canaria.
2020: contra el Gobierno de Pedro Sánchez
Nueve meses después de que PSOE y Unidas Podemos formasen el primer Gobierno de coalición de la democracia, VOX, un año después desde que obtuvieron representación parlamentaria, presentó una moción de censura con Santiago Abascal como candidato.
La formación de extrema derecha puso de excusa la gestión de la pandemia del Covid-19 y desplegó su habitual discurso tachando al Gobierno de "ilegítimo" y acusándolo de querer "imponer un España un cambio de régimen" que abocaría al país a la "ruina" y la "muerte".
A pesar de que VOX emplazó al PP a sumarse a ella, el ridículo fue estrepitoso convirtiéndose en la moción de censura con menos apoyos de la democracia al conseguir únicamente el apoyo de sus 52 diputados frente a 298 votos en contra del resto de la Cámara.