El día de Navidad se ha caracterizado, en muchas ocasiones, por algunos aspectos que con el paso de los años se han ido desmitificando, hasta el punto de convertirse en simples hechos anecdóticos.
En unas fechas tan señaladas... ¿Qué puntos son realidad y cuáles son parte de un mito? ¿Qué conceptos debemos comprender con exactitud? Te mostramos algunos de los más famosos que nos han acompañado a lo largo de nuestras cortas vidas.
1 ¿Quién creó a Santa Claus?
Muchos hacen la coña de que Papa Noel es un invento de la Coca Cola. Los colores encajan y la memoria no alcanza a saber quién fue primero, si el huevo o la gallina. Pero, yendo a la realidad, podemos decir que esta historia sí tiene un 50 % de verdad. Y es que San Nicolás era un señor barbudo y bondasoso que dejaba regalos en las medias de las casas. Coca Cola aprovechó esta leyenda y le puso ese conocido traje, lo hizo más y es ahora el Papa Noel que todos conocemos.
2 ¿Antes de Cristo?
Según las sagradas escrituas, Jesús, hijo de Dios, nació un 25 de diciembre -mañana es su cumple- y, a partir de ahí, conocemos el calendario de la actualidad, fijándose ese punto como el inicio de la 'era Después de Cristo'. ¿Desmitificamos? Un ejemplo muy claro es la Estrella de Belén. Los expertos afirman que esta es el cometa Hellaye, lo que imposibilita que Jesús haya nacido en el año 0.
3 Reyes Magos, ¡farsantes!
Según el Evangelio, durante el reinado de Herodes, llegaron unos magos preguntando por el Rey de los judíos que acababa de ser alumbrado. Pues bien, estos escritos no dicen ni que fuesen reyes, ni que fuesen tres. Vaya. Lo único que quedaba claro es que venían de Oriente y que, con el paso del tiempo, Melchor, Gaspar y Baltasar recibieron, primero, una identidad, y, segundo, el título de Reyes de Oriente.
4 ¿Dónde nació Jesús?
Todos conocemos que Jesús nació en un establo. Un poco cutre para ser quien era, ¿no? Pues bien, el Nuevo Testamento no menciona nada sobre este aspecto. ¿Otra mentira? San Lucas, en su Evangelio, dice: "...le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre porque no tenían sitio en el albergue". Otro dato más que todo lo que nos han ido contando en realidad son mitos que no son ciertos en la realidad de la Navidad.
5 No es algo global
Aunque creas que la Navidad se celebra alrededor del globo terrestre, eso no es así. Por ejemplo, la comunidad musulmana, la judia, budistas y los testigos de Jehová no celebran la navidad. Por lo que, igual no es algo tan global y festejado por todo el planeta. Aunque, sin duda, sí que mantienen puntos en común, muchas festividades similares y algunas celebraciones en estas fechas. Al final, no somos tan distintos como pensábamos.