Marcó la infancia de la generación de los 80 y los 90. Muchos estudiantes contaban con una goma de Milan verde 430 en sus estuches, algo indispensable en su día a día para seguir hacia adelante con sus estudios. Todo un símbolo.
Desde el inicio de su producción en 1918, este modelo de gomas de borrar se vendía en tres tipos de colores: blanco, rosa y verde. Pero este último color ha desaparecido de todos los catálogos de la marca española y en todos sus modelos, no solo el 430. A partir de ahora no habrá más gomas verdes, solo se venderán en color rosa y blanco.
La empresa nació en la comarca de Girona del Baix Empordà. Allí ha fabricado a lo largo de su historia hasta 200 modelos diferentes de gomas de borrar. Desde la fábrica de Mont-ras salen, anualmente, salen 2.500 toneladas de gomas. La míticas clásicas Milan 430 cumplieron cien años en 2018 y siguen siendo el modelo más vendido de la compañía, de la que se producen 20 millones al año. Se venden en más de 110 países.
Estas gomas se fabrican con caucho sintético suave. Su efectividad a la hora de borrar depende, sin embargo, a otros factores externos, como el tipo de mina que debe borrar, la presión de la escritura o la calidad del papel.
Las redes le rinden tributo
Las redes sociales han rendido tributo a estas gomas de borrar que han desaparecido y han marcado las infancias de toda una generación.
La goma cuadrada de color de verde 430 de Milan deja de fabricarse. Empieza fuertecito 2022.
— Carrington (@Carrington_BIO) January 4, 2022
???????????????????? pic.twitter.com/oUugpZwtAJ
Deja de fabricarse la goma de borrar Milan 430 de color verde, desde ya se convierte en un objeto de lo más preciado. pic.twitter.com/EYEP8RkIVi
— Yo fuí a EGB (@YofuiaEGB) January 3, 2022
me caso con quien me regale una goma de borrar verde de milan?????
— o?s????????? (@frangarquez) January 4, 2022
Milan ha dejado de fabricar mi forma de goma favorita, no me hablen
— Xuana a Louca (@_agirlbythesea) January 4, 2022
me acabo de enterar de que Milán ya no va a fabricar la goma verde, una desgracia la verdad
— ???????????????????????? ???? (@Alebel_GB) January 4, 2022
2022 ya se ha llevao a la goma de milan, empieza fuerte el año
— ? (@juanfuenteees) January 4, 2022
Que van a dejar de hacer las gomas de borrar Milán? No me dáis más que disgutos. Quién no ha mordido una goma Milán? Quién no ha tenido que ir al médico por comerse una goma Milán? pic.twitter.com/Tr6KI5ALIC
— Lourdes (@CalixtayMelibea) January 4, 2022
Una decisión que, sin duda, ha generado todo tipo de reacciones en las redes sociales y demuestra que esta goma de borrar marcó a toda una generación que las empleó en su etapa escolar como parte de su material escolar.