El 47,34% de los alumnos que reciben becas de ayuda a la educación en la Comunidad de Madrid estudian en centros privados lo que supone un total de 67.334 estudiantes, frente a los 74.889 de la educación pública. Según los datos del Ministerio de Educación, esto supone el doble de la media nacional, situado en el 24,71%.
En este informe se recogen los datos de todas las becas, tanto las utilizadas para ayudas al pago de los estudios por criterios de renta como las que premian los altos rendimientos. Además, se clasifican en tres rangos: las de educación obligatoria (infantil, especial, primaria y secundaria), postobligatoria no universitaria (bachillerato y FP) y la universitaria.
Las becas destinadas a educación obligatoria en centros privados y concertados suponía el 46,55% de las de ese rango, frente al 25,69% de la media nacional. En el caso de las ayudas a bachillerato y FP privados, la cifra supera al de los centros públicos, ya que se dio un total de 14.130, un 57,65%, números que no se daban desde el curso 2015/2016, bajo el gobierno de Cristina Cifuentes.
Las becas destinadas a la educación pública solo ha hecho que descender desde el curso 2018/2019, en el que se otorgaron 102.000 ayudas. Ateniéndonos a los últimos datos, supone que las ayudas a lo público se han reducido en alrededor de 25.000. Comparándolo con otras comunidades podemos ponerlo en perspectiva, ya que en Catalunya ese número es de 115.889, y en Andalucía de 220.320, frente a los alrededor de 75.000 de Madrid. La capital se coloca como séptima nacional, siendo la tercera con mayor población.
Isabel Blanco, responsable de servicios públicos de UGT de la Comunidad de Madrid valora en Público que "la igualdad de oportunidades de Madrid está en grave peligro" ya que es la única comunidad que cuenta con "becas exclusivamente para centros y etapas privadas", y recuerda que las ayudas a la educación del Gobierno son "becas en función de la renta" pero Madrid otorga becas a las que "no pueden acceder alumnos de la enseñanza pública". Lamenta también que la educación en la capital madrileña se esté "convirtiendo en un negocio más" y se prioricen "los beneficios de las empresas".
Desde la Federación de Madres y Padres del Alumnado Francisco Ginés de los Ríos (FAPA) critican la gran cantidad de colegios concertados que existen en algunas zonas de la comunidad madrileña, lo que en algún momento supone que algunas familias deban trasladar de distrito a sus hijos para inscribirles en colegios públicos. Demandan la creación de nuevos grados medios y superiores que existirán únicamente en centros privados, así como la escasez de oferta de enseñanzas postobligatorias no universitarias en el ámbito público.
Desviación de fondos públicos
"Hay becas que directamente reciben los centros educativos, no pasan por las manos de las familias", apuntan desde la FAPA, quienes denuncian desde el medio anteriormente citado que el gobierno de Ayuso está desviando fondos públicos para financiar empresas privadas con el pretexto de las ayudas a la enseñanza. Critican además la cesión de suelo público para la construcción de centros privados o concertados, siendo los últimos en Villa de Vallecas y en Valdebebas.
"Llevamos diez años pidiendo un centro público en Valdebebas y ahora nos encontramos con la cesión. Es una perversión del concierto. La lógica de los concertados es estar allí donde no puede llegar la pública, no debería ser la única opción sino la alternativa residual. Ellos lo denominan demanda social, pero no es que la gente lo pida, es que no hay alternativa", explican.