El pasado sabado 16 de abril y como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, un bombardeo ha alcanzado las cocinas de la misión de asistencia humanitaria de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés.
Cuatro de los participantes de la misión han resultado heridos como consecuencia de un ataque contra la ciudad ucraniana de Járkov, que además ha matado a una persona no afiliada con la organización, según ha informado su director, Nate Mook.
Mook ha denunciado el ataque a través de sus redes sociales antes de indicar que ninguna de las vidas de los heridos corre peligro y que se trasladará al hospital para visitarlos en las próximas horas.
Food heroes them all! Relief that so far that just were 4 wounded.....praying for them! @WCKitchen #ChefsForUkraine we are #FoodFighters but the Russian attacks must stop against civilian buildings and markets and churches and schools etc ...... https://t.co/jGO0gLSZvP
— José Andrés (@chefjoseandres) April 16, 2022
World Central Kitchen participa en una operación humanitaria para preparar comidas a los ucranianos que viven en zonas liberadas de la invasión rusa así como en los pasos fronterizos hacia los países que se encuentran al oeste de Ucrania. "Esta es la realidad aquí: cocinar es un acto heroico de valentía", señala Mook en el vídeo.
Las cocinas solidarias están activas en diferentes puntos de Ucrania desde prácticamente el inicio de la invasión rusa. El chef José Andrés inició la labor instalando fogones en varias ciudades polacas a las que llegaban los primeros refugiados. Poco después, los cocineros de la ONG entraron en Ucrania.
La rápida reacción del Gobierno español
Tras conocer el ataque, un conmocionado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con José Andrés para desear una pronta recuperación a los heridos y mostrar su apoyo a la labor de WCK, que en 2021 fue galardonada con el premio Princesa de Asturias a la Concordia.
"Gracias por la inmensa y solidaria labor que realizáis para ayudar a paliar los efectos de esta cruel guerra", ha publicado Sánchez en Twitter. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también ha enviado un mensaje de apoyo a la ONG: "Toda la fuerza al chef José Andrés y al equipo de WCKitchen ante el ataque sufrido en Járkov. Todo el apoyo a las personas que han resultado heridas, esperamos que se recuperen muy pronto"
He contactado con @chefjoseandres para desear una pronta recuperación a los miembros de @WCKitchen heridos en Járkov. Gracias por la inmensa y solidaria labor que realizáis para ayudar a paliar los efectos de esta cruel guerra. España seguirá completamente volcada con Ucrania.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 17, 2022
Toda la fuerza al @chefjoseandres y al equipo de @WCKitchen ante el ataque sufrido en Járkov. Todo el apoyo a las personas que han resultado heridas, esperamos que se recuperen muy pronto.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) April 17, 2022
Gracias por la imprescindible labor que estáis desarrollando en Ucrania.???? https://t.co/yiu8fdJqoa
El chef envía un mensaje de esperanza a pesar de todo
José Andrés compartió un video por redes sociales en el que se lamentaba por el ataque y mostraba su posición al respecto. La publicación comienza contando que deja "un mensaje para ti desde Ucrania en este día Santo...", para señalar que a pesar de lo ocurrido "en nuestra hora oscura veo un futuro de luz". Así, en un tono esperanzador ha subrayado que "¡todos los días veo la unidad y el espíritu del pueblo ucraniano y eso vale la pena celebrarlo!".
A message for you from Ukraine on this Holy day... In our dark hour I see a future of light. Every day I see the unity & spirit of the Ukrainian people and that is worth celebrating! And @WCKitchen will keep fighting to ensure a plate of food is the start of a better tomorrow... ???????? pic.twitter.com/TNaBlSGkBY
— José Andrés (@chefjoseandres) April 17, 2022
"Nosotros somos luchadores de la comida", ha destacado Andrés, porque "a veces un plato de comida es el comienzo de un mejor mañana". El cocinero ha hecho un repaso por el trabajo que realizan los voluntarios para hacer llegar un plato de comido a la población que lo necesita, ya sea en cada una de las cocina solidarias como en puntos estratégicos como estaciones de tren y autobús.