La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones que se celebrarán en mayo de 2023. Su anuncio se produce tras meses de especulaciones sobre la cabeza de lista en Madrid de los socialistas y después de una manifestación masiva en la capital en defensa de la sanidad pública y en contra de la reforma en las urgencias que está realizando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Las posibilidades de Reyes Maroto se han barajado, junto a otros nombres como Félix Bolaños, Fernando-Grande Marlaska, Pilar Llop o Margarita Robles. La decisión ha comenzado a tomar fuerza a partir del mes de noviembre, cuando se empezaba a comentar entre los mentideros políticos que la titular de Industria podría ser la cabeza de lista escogida por Ferraz para encabezar su lista por su experiencia, en una plaza muy complicada (el PSOE fue muleta del Gobierno de Manuela Carmena en 2015 y en 2019 fue cuarta fuerza política).
La izquierda madrileña obtuvo un mal resultado en su conjunto en las elecciones del 4 de mayo de 2021, donde Isabel Díaz Ayuso rozó la mayoría absoluta y ganó en prácticamente todas las localidades y distritos de la capital. A ello, se suma que el PSOE quedó tercera fuerza política en la Asamblea regional, con Más Madrid y Mónica García liderando el espacio de la oposición. Sin embargo, lo ocurrido este fin de semana se ha considerado como un punto de inflexión a seis meses de la cita con las urnas y ha levantado los ánimos, al considerar que podría provocar un cambio de tendencia electoral.
Hay que destacar que, además, Reyes Maroto no es ajena a la política madrileña. Fue diputada en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2018 y mantuvo un papel relevante durante la campaña electoral de Ángel Gabilondo, hasta el punto de que se vio obligada a denunciar una carta con amenazas, que incluía una navaja presuntamente ensangrentada.
Ahora falta esperar a que Maroto se presente al proceso de primarias en la ciudad, a la espera de conocer si tendrá rivales. Dentro del grupo municipal, hay una edil muy activa que podría dar el paso, Mar Espinar, que todavía no ha confirmado si dará el paso.
El PSOE ha dado algunos vaivenes en su carrera hacia las elecciones municipales de 2023 en la capital, con el nombre de la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, como la persona que se encontraba en las quinielas en todo momento. Finalmente, no competirá con Almeida, lo que ha dado pie hasta la fecha para todo tipo de especulaciones, incluso con el presentador de 'Sálvame', Jorge Javier Vázquez, del que incluso el partido llegó a mantener el silencio sin desmentir su posible candidatura.
Crisis de Gobierno
La candidatura de Reyes Maroto a la alcaldía de Madrid obliga a abrir una nueva crisis de Gobierno en un momento delicado, ya que ocurre a poco más de un año de que se celebren las elecciones generales, donde se reestructurará el Ejecutivo.
A pesar de todo, los rumores sobre esta posibilidad no son nuevos y se ha especulado con cambios en el Ejecutivo desde el pasado verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin embargo, ha esperado hasta ahora, cuando las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales parecen consolidadas.