La Casa Real, de cara a 2022, cuenta con una partida presupuestaria de 8,4 millones de euros, según Presupuestos Generales del Estado, lo que supone la misma cantidad que percibo en 2021. Sin embargo, hasta cinco ministerios, asumen gastos destinados a la Corona al margen de la partida destinada a Zarzuela.
Así lo ha confirmado el Gobierno ante la pregunta del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que solicitó conocer este presupuesto extra de la Casa Real después de los elogios del presidente, Pedro Sánchez, a Felipe VI por realizar un "ejercicio de transparencia" en el seno de la Corona.
Esteban requirió la relación y detalle de todas aquellas partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispusieran fondos para la Casa Real, la Familia Real o la familia del Rey en 2020 y 2021, así como el número de personas, el tipo de contrato y las funciones de personal perteneciente a cualquier ministerio, ente u organismo público que preste servicios para la Corona.
El Ejecutivo no ha dado cifras exactas pero ha señalado que son los ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda los que destinan fondos a la Casa Real al margen de esos 8,4 millones que el Presupuesto reserva a la Casa del Rey y que, según la Constitución, el jefe del Estado utiliza para el sostenimiento de su familia y casa como considera oportuno.
La cantidad del ministerio de Presidencia
Así por ejemplo, el Ministerio de Presidencia, según las cuentas públicas de 2022, destina 7,2 millones de euros, que irían, según detalla el Gobierno, a cubrir los gastos del personal civil al servicio de la Casa Real y las indemnizaciones por razón del servicio de dicho personal.
Esta no sería la única partida desde Presidencia, ya que de este ministerio depende Patrimonio Nacional y de él forman parte los bienes de titularidad del Estado "afectados al uso y servicio del rey y de los miembros de la real familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen".