El pasado miércoles 7 de noviembre el Ministerio de Cultura y Deporte otorgó el Premio Nacional de Tauromaquia al torero Juan José Padilla, un galardón dotado con 30.000 euros para reconocer su "esfuerzo, entrega y capacidad de superación dentro y fuera de los ruedos".
La polémica se centra sobre Juan José Padilla, el accidentado diestro, ya que fue condenado en 2012 con siete meses de cárcel por pegar a unos policías y en 2017 salió al ruedo con una bandera franquista. "Recibo tanto del pueblo que jamás imaginé que las instituciones también pudieran acordarse de mí. No merezco tanto cariño, de verdad, yo no he dado ni la mitad de todo lo que he recibido a lo largo de mis 25 años de profesión", afirmaba el torero a la Agencia EFE.
Miguel Cid Cebrián, el exsenador socialista ahora presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, afirma que "no le daría 30.000 euros, le daría mucho más. Todo me parece poco para fomentar una actividad que necesita apoyo de todo tipo. (...) Es un torero ejemplar, por su trayectoria y su lucha, que incluso le ha ocasionado la pérdida de un ojo, así como por la pasión que pone en lo que hace".
La Asociación de Veterinarios no comprende el apoyo del PSOE
José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas del Tauromaquia, no entiende cómo desde el Gobierno del PSOE se alaba y aplaude "a una persona que maltrata su propio cuerpo (...) en una actividad que consiste en maltratar animales".
Zaldívar critica al ejecutivo pidiéndole que retiren el premio "con la mayor brevedad posible": "Lo que está haciendo el Ministerio es premiar el maltrato animal legalizado, no podemos tolerar que en el siglo XXI se homenajee como cultura algo que es tortura animal".
El Gobierno se lava las manos escudándose en que es un jurado el que ha otorgado el premio y es una "decisión que el Ministerio no entra a valorar", pues la ley declara la tauromaquia como Patrimonio Cultural. "Pactado o concebido", el premio tiene la firma del Ministerio, añade el presidente de la Asociación de Veterinarios.
"El Ministerio a día de hoy no ha tomado una decisión sobre esta materia (...) No es un tema en el que se pueda tomar una decisión rápida, sino que requiere una reflexión y un debate sosegado y profundo", declaran fuentes del Ministerio.