El Festival da Cançao de Portugal, desde su gran cambio a eso de 2017, junta a lo más granado de los compositores portugueses por invitación. La RTP es la que decide invitar a las caras, aunque deja un resquicio en forma de varios puestos por convocatoria abierta, los que nunca habían conseguido ganar el certamen.
Sin embargo, siempre hay una primera vez, y la hemos vivido este 2023 con la fuerza y el poderío de Mimicat y su 'Ai Coração'. La lusa nos atiende en la sesión de medios de la PrePartyES23, en la que es su primera visita a Madrid, pero reconoce "estar encantada" por el calor del público español.
Para Mimicat haber ganado el Festival da Cançao como lo ganó es "un extra de orgullo". Ya estuvo en 2001 como intérprete con apenas quince años, aunque reconoce que "a veces no se acuerda" de esa experiencia. En aquel año, nos cuenta que no prestó "demasiada atención", siendo apenas "la cantante, sin peso en la participación creativa".
Vivir la experiencia por encima de todo
Ahora, con la veteranía que dan los años en la industria musical, Mimicat nos cuenta que para ella las apuestas no son realmente importantes, algo que ya ha dejado claro en redes sociales en más de una ocasión en estos meses. Considera que "no está" en sus manos el resultado, sino en las de la audiencia, y que prefiere trabajar para emocionar lo máximo posible con su actuación.
Para ello, tiene claro que "hay que divertirse". Con una Portugal que había abrazado la 'saudade' y la melancolía como elementos fundamentales estos años, para 2023 se ha levantado con más fuerza y más baile, en un giro de guión totalmente inesperado. ¿Funcionará en Liverpool? Desde luego por dedicación de su artista, no va a ser.