El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido el cartel institucional con motivo del Orgullo LGTBI, que ilustra estas jornadas reivindicativas con preservativos y alcohol, en que cuenta con el aval de los empresarios de Chueca, puesto que ha sido consensuado.
"Hay algunos que se han precipitado, hay algunos que se han lanzado a criticar sin saber, es el día de la marmota para decir que este Gobierno es homófobo y lo que hay es una campaña festiva de celebración del Orgullo acordada, por cierto, con los comerciantes de Chueca, no es una campaña unilateral del Ayuntamiento", ha defendido el alcalde de Madrid.
Después de sus declaraciones, Mili Hernández, dueña de la emblemática librería Berkana (la primera en España e Hispanoamérica, abierta en 1993), ha salido para desmentir sus declaraciones: "A mi nadie me ha consultado", ha escrito en sus redes sociales.
A mi nadie me ha consultado. https://t.co/3WDmlOzM35
— mili hernández (@MiliBerkana) June 24, 2024
Críticas en redes sociales
En todo caso, las críticas al cartel no se han hecho esperar. Las redes sociales han cuestionado las palabras del alcalde e incluso el enfoque: "Si es una fiesta reivindicativa del colectivo LGTBI, ¿Por qué tiene que consensuar con empresarios?", se ha cuestionado un usuario. Otro, por su parte, le ha invitado a consensuar con las asociaciones que representan a las personas LGTBI.
Pero si es una fiesta reivindicativa del colectivo LGTBI+, ¿por qué tiene que consensuar con empresarios?
— AnD (@carra_anda) June 25, 2024
Consensuado con cuatro bares.
— Juanra López (@juanramonlopez) June 25, 2024
— Onyx Unleashed - Presidenta de AASG (@onyxunleashed) June 25, 2024
Mientras tanto, los grupos de la oposición en el Pleno de Madrid ya han pedido su retirada inmediata. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, considera que es 2feo, cutre e irrespetuoso" ilustrar una manifestación por los derechos LGTBI con copas de alcohol y preservativos: "Pida perdón", le ha lanzado.
Además, ha criticado que el regidor no haya asistido en ninguna ocasión a los actos por el Orgullo LGTBI o que haya apoyado abiertamente esta convocatoria: "Le he visto hacer de todo en estos cinco años de alcalde y cuatro en la oposición, desde pegar balonazos, jugar al tenis, tomar cañas, ir a muchas manifestaciones entre Colón y Felipe II, pero nunca le he visto acudir a un solo evento relacionado con el Orgullo",
Por su parte, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha exigido que el Ayuntamiento retire la campaña, en lo que considera que representa un claro caso de "LGTBIfobia institucional" y que contribuye a "estigmatizar al colectivo", con lo que ha calificado como un "patético mensaje" que transmite cargado de "tópicos y prejuicios".