Buscar
Usuario

Política

Miles de personas se manifiestan en contra de Ayuso por recortar derechos LGTBI: "Ni un pasó atrás"

El PP madrileño llevará a cabo el primer recorte en derechos LGTBI mediante tramitación de urgencia, por lo que no se permitirán enmiendas.

Miles de personas se manifiestan en contra de Ayuso por recortar derechos LGTBI: "Ni un pasó atrás"

Apenas 24 horas después de la manifestación convocada por el PP en la Puerta del Sol en contra de la ley de amnistía, la plaza madrileña se ha teñido con los colores del arcoíris para defender los derechos LGTBI, que sufrirán el primer retroceso de la historia de la mano de Isabel Díaz Ayuso.

La protesta surge después de que el Partido Popular registrase en la Asamblea de Madrid, por tramitación de urgencia, la modificación la de Ley de Identidad y Expresión de Género y de la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia, vigentes desde 2016. Al tratarse de una reforma express, no se permitirán enmiendas.

De esta forma, el PP madrileño asume y hace propia parte de la agenda de la extrema derecha de VOX. Los planes de Ayuso pasan por recuperar la legalidad de las terapias de conversión para el colectivo trans, suprimir los planes contra el acoso en los colegios que amparaban al alumnado LGTBI así como la formación al profesorado en estos temas. También deroga la creación del Consejo LGTBI de la Comunidad de Madrid y se elimina la contribución de las instituciones y los poderes públicos madrileños a la visibilidad de las personas LGTBI en Madrid.

Especialmente lesivo va a ser el retroceso para las personas trans pues se anula el reconocimiento de identidad de género libremente manifestada, al igual que el libre desarrollo de su personalidad y a ser tratadas de conformidad a su identidad de género.

"Esta es la libertad de Ayuso"

Frente a la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, el grito ha sido unánime. "Esto es solo el inicio de una movilización que no terminará hasta que consigamos que esta legislación no se cambie", ha manifestado el portavoz de la plataforma 'Ni un paso atrás', Miguel Ángel Fernández, que ha congregado este a más de treinta asociaciones.

"La derogación de estos artículos, que abordan temas esenciales como la educación, la atención sanitaria, el deporte y la visibilidad, representa un ataque directo a los avances logrados en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género", han señalado desde la asociación Arcópoli

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha avanzado que enviará una carta al Defensor del Pueblo, al presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a Más Madrid y al PSOE para que presenten un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la derogación de la Ley Trans en la Comunidad de Madrid.

"Ayuso dimisión", "ni un paso atrás de los derechos trans", "nuestros derechos no se venden" o "no hay libertad sin igualdad" fueron algunos de los gritos que entonaron los manifestantes, entre los que se encontraban Carla Antonelli (senadora y diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ), Rita Maestre (portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento), Eduardo Rubiño (concejal y portavoz adjunto de Más Madrid en en el Ayuntamiento), Reyes Maroto (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento) e Iñigo Errejón (diputado de Más País).

"A Ayuso se le le llena la boca con la palaba libertad, pero la libertad consistía en despojarnos de derechos a los colectivos trans y LGTBI. Nos van a encontrar de frente y vamos a llegar hasta el final", ha denunciado Antonelli, histórica activista por los derechos trans. "Está llevando a cabo la labor de retrotraer en derechos a esta comunidad autónoma, la primera capital del país en involucionar en derechos consolidados", ha aseverado.

Por su parte, Maestre ha vinculado las reformas de las leyes LGTBI y Trans que emprenderá Ayuso con las que se están llevando a cabo en contra de la ley de amnistía y en las que están participando grupos de extrema derecha. "No es una casualidad", ha sentenciado. Al contrario, la política cree que responden "al programa político de la derecha, el programa del odio".

Desde redes sociales, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha compartido una fotografía de la manifestación mostrando su rotundo apoyo al colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales: "Las vidas Trans y LGTBI no se pueden derogar. Nunca más un país sin vosotres. No estáis soles: la ley trans y LGTBI es ley".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar