El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado su intención de trasladar la embajada oficial del país a Jerusalén. Su anuncio es similar al realizado por Donald Trump en 2018, cuando reconoció a esta emblemática ciudad como capital de Israel. Solo cinco países han adoptado esta decisión.
Milei ha anunciado sus intenciones durante una conversación con el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz. Se trata del primer viaje oficial que realiza el presidente del partido La Libertad Avanza desde su toma de posesión, en diciembre.
El anuncio del mandatario se produce en pleno conflicto en Gaza y supone un alivio diplomático para el país hebreo, cuando la imagen internacional del país se está viendo afectada entre acusaciones de cometer violaciones de derechos humanos en el conflicto.
El anuncio de Milei todavía no se ha realizado formalmente, pero se espera que se produzca durante los próximos dos días, tras el encuentro con el presidente, Isaac Herzog, y el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu. Las autoridades israelíes ya han comunicado, sin embargo, la noticia, como un triunfo.
Embajada en Jerusalén
La mayoría de estados cuentan con su embajada en Tel Aviv o localidades cercanas, puesto que consideran que situar la residencia en Jerusalén supondría mostrar una toma de posesión sobre el estatus de la ciudad, que se enmarca en los diálogos de paz.
Los palestinos reclaman la zona oriental de la ciudad, que aspiran a convertir en su capital de un futuro país independiente, si se aprobase la salida de los dos estados que ha sido reclamada por varias naciones, incluida España bajo el mandato de Pedro Sánchez o Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden.
Donald Trump trasladó la embajada de país en 2018 y reconoció a la ciudad como capital, rompiendo la política exterior de Estados Unidos que, sin embargo, ha mantenido su sucesor, Joe Biden. Solo Guatemala, Honduras, Kosovo y Papúa Nueva Guinea también han adoptado por esta decisión, mientras que Paraguay y Australia dieron marcha atrás en este sentido.