El Gobierno argentino de Javier Milei ha derogado oficialmente el Decreto 715/2004, por el que se establecía la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado.
Esta unidad se había concebido para garantizar la asistencia de las investigaciones relacionadas con la desaparición de menores durante la dictadura militar, accediendo a documentos de organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, así como las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El decreto se ampara en que la creación de esta Unidad implicaba delegar facultades que, según la Constitución Nacional, pertenecen exclusivamente al Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.
Se argumenta que el acceso directo a la información confidencial sin intervención judicial, que contemplaba el decreto ahora derogado, suponía una violación del derecho a la intimidad y otras garantías constitucionales.
El Gobierno se ha amparado en los precedentes jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "La investigación de delitos graves, como la desaparición forzada de personas, debe ser conducida por el Poder Judicial, en coordinación con el Ministerio Público Fiscal, para garantizar la imparcialidad y el respeto de los derechos fundamentales", ha justificado.
"Preocupación"
Después del anuncio del Ejecutivo de Javier Milei, las Abuelas de la Plaza de Mayo han manifestado su "profunda preocupación pro la decisión del Gobierno Nacional".
? La búsqueda de los nietos y nietas no se puede frenar por decreto. Desde #Abuelas manifestamos nuestra preocupación por la decisión del Gobierno de eliminar una unidad de investigación fundamental para garantizar la identidad y la verdad.
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) June 27, 2024
Comunicado??https://t.co/bkT4SgndBz pic.twitter.com/Q2YMgyZSQz
En un comunicado, argumentan que la derogación "ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado".