Croacia ha elegido a su representante para el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en Turín los próximos 10, 12 y 14 de mayo. El país balcánico, que no levanta cabeza desde hace algunos años está preparado para la carrera eurovisiva con Mia Dimsic, que tras ganar el Dora 2022, se subirá al escenario del PalaOlimpico con el tema 'Guilty Pleasure' (Dulce pecado).
Escrito por la propia Mia Dimsic, junto a Vjekoslav Dimter y Damir Bacic, se trata de una canción con un sonido pop, con claras influencias del country, que la joven artista interpreta con su guitarra sobre una plataforma, y que a su vez destaca por su sencillez tan característica y la calidez de la voz de la intérprete, junto a una sutil coreografía que viste positivamente el tema en escena.
Hrvatska Televizija (HRT), ente público de radiodifusión, ha apostado por enviar a Italia una candidatura con un feel muy internacional, que bien podría sonar a los primeros años de Taylor Swift. Un cambio de táctica que podría salirles bien, especialmente tras el inesperado infortunio de la cantante Albina Grcic el año pasado en Róterdam que, pese a lo esperado, no consiguió clasificarse para la gran final del festival.
Tanta es la relación que el sonido de Dimsic, al menos en esta ocasión, recuerda a 'Willow', uno de los últimos temas la cantante canadiense anteriormente mencionada, que en tan solo pocas horas después de su victoria en el tradicional certamen musical de esta nación exyugoslava, 'Guilty Pleasure' ya ha sido señalada por plagio.
Ante las acusaciones, la cantante ha querido negar rotundamente que la vigesimoséptima canción croata en Eurovisión presuma de semejante semblante: "Es posible saber cuando algo es plagio y cuando no lo es. Ni siquiera necesitaría negarlo, porque es como si alguien me estuviera convenciendo ahora de que 2+2 son 5".
No obstante, se lo toma con filosofía y también ha querido quitar hierro al asunto afirmando que "está claro que siempre debe haber polémica por algo". "Creo que debo verlo como algo positivo, porque se está hablando de mí y eso es bueno. ¡Gracias a todo el mundo por identificarme con Taylor Swift!", ha bromeado.
Un resultado inesperado
La gran final del Dora 2022, celebrada en la localidad de Opatija, a orillas del Adriático, destacó por la excelente producción televisiva de la gala, con una realización de cámaras muy trabajada, y gráficos muy cuidados y contemporáneos, donde se hizo uso por primera vez de efectos de realidad aumentada. No obstante, las puestas en escena más ambiciosas quedaron ensombrecidas por la sobriedad de la ganadora, que se impuso ampliamente sobre el joven Marko Bosnjak, segundo clasificado, y su interesante y tema 'Moli za nas'. Las casas de apuestas predijeron la segunda posición de Bosnjak, pero fallaron en el pronóstico de la canción triunfadora. Diez grupos de jurados regionales, compuesto cada uno por tres personas, y el televoto de la audiencia decidieron a partes iguales el resultado final.
Una vez más tampoco pudo ser para Mia Negovetic, que tras haberlo intentado reiteradamente, y de forma ininterrumpida, en los últimos tres años, quedó relegada a la tercera posición con su pegadiza balada 'Forgive me (Oprosti)', al más puro estilo 'Husavik (My Hometown)' -canción principal de la banda sonora de 'Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga'.
Son muchos los comentarios que después de la gala aparecieron en redes sociales a favor de la cantante, lamentándose de su derrota una vez más, pese a la gran interpretación y despliegue vocal que desempeñó durante los tres minutos de actuación. Dicen que a la tercera va la vencida, pero en este caso tampoco no pudo ser.
Por otro lado, destacable también fueron las actuaciones de Franka Batelic y Grcic. Croacia no les guarda rencor alguno y demostraron una vez más su talento sobre el escenario del Marino Cvetkovic Sports Hall. Con sorpresa incluida, además de interpretar su nuevo sencillo 'Nocu', y una versión especial de su hit eurovisivo 'Tick Tock', Albina acompañó a Batelic para rendir homenaje a 'Neka mi ne svane' -original de la cantante Danijela-, y 'Marija Magdalena' -de Doris Dragovic-, dos de los temas más populares de la trayectoria patria en el concurso de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
¿Quién es Mia Dimsic?
La representante de la república balcánica en la 66ª edición de Eurovisión inició su andadura en la industria musical hace relativamente poco, aunque podría decirse que ha logrado bastante. Nacida en la localidad de Osijek en 1992, a sus 29 años tendrá la oportunidad de intentar conseguir lo que otros y otras como la mencionada Batelic, además de Roko o la propia Albina no han logrado en estos últimos años.
Fue en 2014 cuando la banda local Dzentlmeni le propuso acompañarlos en su gira por Estados Unidos y Canadá. Poco después, en 2015, se atrevió con su primer sencillo, 'Budi mi blizu', y no mucho más tarde, sacó a la luz su álbum debut 'Zivot nije siv'. Le salió que ni pintado, ya que no solo alcanzó el número uno en la lista de álbumes más vendidos en Croacia, sino que también recibió la certificación de platino.
A finales del año 2017, Mia pone en la calle 'Bozicno jutro', su segundo trabajo, aprovechando el tirón que había tenido meses antes con su primer lanzamiento. No funcionó como el primero, pero poco después, su colaboración con el cantante Marko Tolja, se posicionó a la cabeza de las listas de éxitos croatas. En 2019, y con ganas de seguir dando más de sí misma, continúa persiguiendo su sueño y sorprende con 'Sretan poner', hasta la fecha su último álbum de estudio. En este sentido, y tras la victoria en la preselección, se ha podido conocer su intención de sacar al mercado un nuevo álbum, aunque esta vez en la lengua de Shakespeare.
Por otro lado, la artista, y además de Taylor Swift, cita a Kacey Musgraves, Norah Jones o Willie Nelson como sus influencias musicales. No obstante, la carrera profesional de Dimsic va más allá del micrófono, ya que también ha dedicado su tiempo a aprender otros idiomas como parte de su formación académica, pues es licenciada en Traducción e Interpretación por la Facultad de Artes de su ciudad natal. Sin duda, y de cara a Eurovisión, se trata de una gran ventaja de la que podrá disfrutar con representantes y delegaciones de otros países.
Sorpresa, sorpresa, sí. Aunque a quien Mia sí ha sorprendido tras su triunfo la final nacional es a anteriores abanderados croatas en la cita europea, como Maja Blagdan, Goran Karan o Vanna. Blagdan representó al país en 1996 y opina que la performance de Dimsic "está muy bien diseñada", y además considera que la cantante, consolidada en la escena musical del país, no necesita consejo alguno de cara a Europa. A veces, menos es más, y en palabras de Blagdan, cree que este será su fuerte.
Por otro lado, Karan ha querido hacer una critica constructiva en torno a la interpretación de 'Guilty Pleasure', pues considera que debe ser más "pronunciada" a pesar de la sencillez que define al tema. Goran se subió al escenario de Estocolmo en el año 2000.
Por último, la que interpretara 'Strings of my heart' en Copenhague hace ya más de dos décadas, Vanna, le ha aconsejado que disfrute de la experiencia recordando cada momento, y que no deje que la presión y el estrés se apoderen de ella en todo el camino que le queda por recorrer.
Una tarea pendiente
Lo cierto es que aún quedan tres meses para que se celebren las tres galas de Eurovisión, además muchas semanas de intensa promoción, grabación de videoclip, postales, o los preparativos en torno a la adaptación de su performance para el escenario de Turín. Por muy pronto que parezca, los seguidores y seguidoras de Eurovisión ya han comenzado a hacer sus propios rankings y estimaciones sobre las posibilidades de Mia en el certamen.
Por ahora, las encuestas y clasificaciones previas del fandom eurovisivo no ven con muy buenos ojos la contribución croata, al menos teniendo en cuenta el ranking de las 19 canciones ya anunciadas que muestra la app móvil 'My Eurovision Scoreboard'.
Asimismo, y teniendo en cuenta el pobre palmarés que Croacia ha cosechado en los últimos años, las casas de apuestas sitúan al 'Guilty Pleasure' de Mia Dimsic dentro de la zona roja de no clasificación. Entre los 41 países participantes, el país se sitúa actualmente en la posición 31º, con menos de un 1% de posibilidades de hacerse con el micrófono de cristal el próximo 14 de mayo.
Pese a que de nuevo no pinta del todo bien, lo cierto es que aún faltan por conocerse más de una veintena de candidaturas, entre ellas las de Finlandia y Australia, cuyas finales nacionales tendrán lugar el próximo sábado 26 de febrero.
Croacia tendrá que hacer bien los deberes en los próximos días si quiere remontar y optar a una plaza en la gran final de Eurovisión, un honor del que solo han disfrutado Nina Kraljic y Jacques Houdek desde hace 12 años.